4 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Vino Kosher

Vino Kosher, ¿Qué es y donde se elabora?

 ¿Alguna vez te has preguntado qué es un vino kosher?

 

Si alguna vez te hiciste esa pregunta, aquí en Cadena Política te vamos a explicar, el término kosher procede del hebreo y significa apto.

La denominación de este vino hace referencia a su elaboración, pues esta debe cumplir una normas estrictas bajo la supervisión de una autoridad religiosa judía o, en su defecto, personas expertas de esta región.

Y siempre manipulado por personas cualificadas de religión judía. Por su puerto que esto no significa que el vino sepa diferente, de hecho, es imposible diferenciar un vino kosher en cata ciega de otro que no lo es.

Un dato curioso a señalar, es que un vino kosher puede proceder de cualquier viñedo del mundo y que no todos los vinos elaborados en Israel son kosher. Además, cualquier varietal está permitido siendo deseable el uso de uvas autóctonas.

Para poder comercializar un vino kosher se requiere el hechsher, es decir, el sello de aprobación de por parte de un organismo supervisor kosher, una organización como la OU (Unión Ortodoxa) o una autoridad rabínica, como un decisor de la ley judía. Como dato curioso, señalar que el 1% de los beneficios generados por la comercialización de estos vinos se dedica a causas benéficas.

Estas son las condiciones que debe tener para ser Vino Kosher

Un vino kosher se elabora bajo las normas que siguen lo escrito en la Torah, concretamente las leyes del kashrut, que fueron entregadas a Moisés en el Monte Sinaí y regulan punto por punto lo relativo a la alimentación de los judíos practicantes.

En cuanto a lo que el vino se refiere esta normativa tiene más que ver con las personas que con los ingredientes específicos prohibidos en el kashrut:

  • Sólo personas practicantes judías pueden intervenir en el proceso de elaboración del vino desde la vendimia al embotellado. Las uvas deben llegar a bodega sanas y en su estado óptimo de maduración.
  • Un observante responsable, que no tiene por qué ser obligatoriamente un rabino, será el garante de que se respete la ley judía. Desde el momento inicial de la cosecha hasta el final del embotellado sus manos se convierten en las del enólogo y siempre se actuará en coordinación con el Director Técnico de la bodega que les marcará los pasos a seguir.
  • Es necesario que toda la maquinaria utilizada durante todo el proceso esté debidamente higienizada y sea durante ese periodo de uso exclusivo para la elaboración de vinos de certificación kosher.
  • Otra de las peculiaridades del vino kosher hace referencia a la festividad de Pésaj (Pascua judía). La autoridad religiosa garantiza que no contenga ciertas levaduras debido a que durante dicha festividad no está permitido su consumo. No está autorizado el uso de productos de origen animal (se acepta la clara de huevo, pero sólo si es de cáscara blanca y revisado por el rabino). Y la gelatina y la caseína estás prohibidas, así como la adición de bacterias, levaduras o enzimas.
  • En el viñedo no se permite el uso de fertilizantes orgánicos y las uvas deben pertenecer a cepas con una edad mínima de cuatro años. En Israel tienen además la costumbre de no vendimiar al séptimo año y dejar así al viñedo recuperarse.

¿Hay Vinos Kosher en México?

Por supuesto, hay varias viñeras mexicanas que se dedican a elaborar esta categoría de vino, algunos son Kosher Wines México y Vid Mexicana.