1 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

vecindad

Video.- Vecindad colapsa en CDMX

Varias familias fueron desalojadas luego de que una vecindad ubicada a unos metros del Templo Mayor en la calle Justo Sierra número 27 en el Centro Histórico se derrumbara, hasta el momento se informa que una persona resultó lesionada.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este miércoles, cuando se vino abajo el techo de un departamento en la alcaldía Cuauhtémoc, 40 vecinos fueron desalojados. Autoridades informaron que se realizarán los peritajes correspondientes para determinar los daños estructurales del inmueble y determinar si puede seguir siendo habitable.

Los paramédicos del Escuadrón de rescate y urgencias médicas, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, además de los vulcanos y la policía estatal, realizaron tareas de ayuda y de resguardo de la zona.

En redes sociales circula un vídeo donde se ve que primero se derrumba uno de los muros y luego el techo de una bóveda catalana, lo que provoca una enorme nube de humo y el asombro de las personas que se encontraban cercanas al inmueble.

César, un habitante de la vecindad, comentó que el edificio no estaba en buenas condiciones: “Pues había una que otra grieta, tenía un poco de señales de que sí podía pasar y pues ya con cualquier mínimo movimiento se fue para abajo el edificio. Ahora sí que el susto”.

Por su parte, Alberto comentó cómo vivió aquel momento de terror: Entonces yo cuando vi que se vino para abajo, pues yo me eché a correr… todos nos ayudamos. Inclusive yo como ando ayudamos a sacar a la persona que se cayó, ya cuando llegaron los del rescate ellos se encargaron”.

A la llegada de los servicios de emergencia pidieron a las familias que habitan el edificio evacuarlo, pues lo consideran de alto riesgo. ”Que teníamos que evacuar el edificio para que revisaran las condiciones en las que se encuentra”, dijo otro, habitante de la vecindad quien explicó que se encontraba en el tercer nivel del edificio y que solo escuchó un estruendo cuando se cayó todo.

El hombre herido fue llevado al hospital Enrique Cabrera, en el sur de la ciudad, y será durante el miércoles que se realicen los peritajes correspondientes para determinar los daños estructurales del inmueble y determinar si puede seguir siendo habitable.

Por su parte el cuerpo de bomberos de la Ciudad de México informó a través de su cuenta de twitter que trabajan en el incidente de la calle Justo Sierra e informaron que una persona está lesionada: “Atendimos reporte de derrumbe en calle Justo Sierra, colonia Centro, en @AlcCuauhtemocMx donde colapsó el techo de bóveda catalana de una vivienda, resultada lesionada una persona”.

Cabe destacar que en la ciudad de México hay varios inmuebles que se encuentran en malas condiciones, unos por falta de mantenimiento, otros por lo longevo de sus estructuras, y otros más por los daños que ocasionaron los sismos desde 1985. Ejemplo de ello es en la calle de Palma en el Centro Histórico de Ciudad de México donde vecinos reportaron que un edificio que sirve como estacionamiento tiene una enorme grieta que comenzó desde 2017 y que continúa trabajando con normalidad a pesar de reportes.

Y es que luego del sismo de magnitud 7.7 ocurrido la tarde del lunes 19 de septiembre de 2022 que tuvo su epicentro en Coalcomán, Michoacán, el gobierno de la Ciudad de México reportó que ya suman 21 edificios con reporte de daños.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades de la capital del país, del total de los edificios reportados, solo cuatro presentan riesgo medio. El resto son de riesgo bajo. A lo anterior, habitantes de la CDMX a través de redes sociales han denunciado las malas condiciones de algunas estructuras en espera de que autoridades tomen cartas en el asunto y se pueda evitar una tragedia mayor.

También puedes leer: ¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Docentes el 5 de octubre?

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí