6 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Video- Protestan alumnos del CCH Sur por agresión a compañera

Un grupo de estudiantes del CCH Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bloquearon hoy 21 de octubre una vialidad cercana a la escuela en protesta por la agresión sexual de la que fue víctima una alumna el pasado lunes dentro del plantel, al tiempo que acusó a las autoridades de encubrir los hechos, aunque éstas negaron lo anterior y aseguraron que le han brindado ayuda a la joven desde que conocieron los hechos.

Con el rosto cubierto y en su mayoría vestidas de negro, las manifestantes cerraron la calle de Llanura, mostrando pancartas con frases como “CCH Sur no me cuida, me cuidan mis amigas” y “Nuestra primera soberanía territorial son nuestros cuerpos”.

Sin embargo, mas tarde otro grupo de alumnos encapuchados prendió fuego a mobiliario del plantel en protesta a la agresión que sufrió la compañera.

En un comunicado con fecha del martes 18 de octubre, el colectivo Feministas Organizadas Independientes del CCH Sur informó que el pasado lunes “una madre de familia se acercó a la cubícula separatista en el edificio O para comentarnos la lamentable situación de que acababan de violar a su hija”.

De acuerdo con la relatoría del grupo, “el evento se suscitó en los baños de mujeres del edificio P aproximadamente a las 4 de la tarde”.

De acuerdo con las activistas, la joven acudió a la Fiscalía local a interponer una denuncia, y aunque ahí le indicaron que este jueves irían a tomar fotografías dentro del plantel, la directora del CCH Sur, Susana de los Ángeles Lira de Garay, supuestamente le habría dicho a la madre de la víctima que no acudieran ese día.

Lo anterior, afirmaron, porque “al ser en los baños del P, está cerca del espacio separatista y ‘no querían tener problemas con las feministas’, argumentando que ‘no saben manejar la información”.

Respuesta de las autoridades

Por su parte, la dirección del CCH Sur emitió un comunicado en el cual admitió que el pasado lunes “se suscitó un evento desafortunado en nuestras instalaciones, que afectó la integridad de una alumna.

“Ante este hecho, la Dirección, la abogada y parte del cuerpo directivo de nuestro plantel dieron la atención desde el momento que supieron de esta situación. Se le ha brindado (a la denunciante) asesoría y acompañamiento ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Sexuales de (la alcaldía) Álvaro Obregón para hacer la denuncia correspondiente”.

Además de lo anterior, aseguraron los funcionarios de la escuela, “se le canalizó a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género para que se le brinde atención sicológica”.

La dirección del colegio subrayó que “rechaza la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y refrenda su apoyo a la persona afectada”.