3 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

(VIDEO) Entra en erupción del Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo

La primera erupción del volcán en casi 40 años provocó docenas de sismos de más de 2,5 de magnitud en la escala Richter, uno de ellos de 4,2.

La sucursal del Servicio Meteorológico Nacional de Hawái emitió una advertencia de caída de ceniza después de que comenzara una erupción en Mauna Loa, el mayor volcán de la Tierra, en la Gran Isla del estado.

Según el Observatorio Vulcanológico de Hawái, la erupción comenzó aproximadamente a las 11:30 pm, hora de Hawái, el domingo en la noche. El servicio advirtió que “los vientos pueden transportar gas volcánico y posiblemente cenizas finas y cabellos de Pele en dirección al viento”.

Hasta ahora, el servicio ha dicho que los flujos de lava “están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de ladera abajo”, pero también advirtió que las primeras etapas de la erupción pueden ser muy volátiles, y los flujos de lava son propensos a cambiar de inmediato.

“Si la erupción permanece, lo más probable es que los flujos de lava queden confinados dentro de las paredes de la caldera”, escribió el observatorio en su aviso nocturno. “Sin embargo, si los respiraderos eruptivos migran fuera de sus paredes, los flujos de lava pueden moverse con rapidez cuesta abajo”.

Se advirtió a los residentes del área alrededor de la erupción que en algunas áreas puede caer hasta un cuarto de pulgada de ceniza. A las personas con enfermedades respiratorias se les sugirió que permanezcan en el interior, mientras que a todos los demás se les recomienda que se cubran la cara cuando estén al aire libre.Las advertencias previas a la última erupción se emitieron por primera vez en septiembre, y los geólogos notaron un aumento en la frecuencia de los sismos alrededor del volcán. A principios de octubre, se detectaban alrededor de 40 todos los días, lo que resultó en una actualización del nivel de advertencia para el volcán. La alerta está ahora en el nivel más alto.