26 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Video.- Ana Lilia Herrera explica por qué votó en abstención en el tema de la Guardia Nacional

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, tras más de ocho horas de discusión, la reforma constitucional presentada por la diputada del Revolucionario Institucional (PRI) Yolanda de la Torre, con la que se planteó la extensión de la permanencia del Ejército en las calles de México, realizando labores de seguridad ciudadana.

De este modo, con 335 votos, concedidos mayoritariamente por los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados -el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT)- así como del PRI, lograron reformar el artículo 5° transitorio del decreto constitucional en materia de la Guardia Nacional.

Pese a que las bancadas de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra, los 135 votos negativos no fueron suficientes para detener a la aplanadora legislativa.

No obstante, de entre el total de votos se presentó una sola abstención. Se trató de la diputada tricolor Ana Lilia Herrera Anzaldo de la quinta circunscripción del Estado de México, quien llegó al cargo por representación proporcional.

Pero, ¿por qué se abstuvo de emitir su voto? La legisladora justificó su decisión a través de un video mensaje en sus redes sociales. “Mi voto fue en abstención porque no estoy de acuerdo con el dictamen, pero tampoco con una narrativa en blancos y negros, sin matices. Si Morena reconoce que su estrategia de seguridad fracasó, que corrija. Aspiro a gobernar una entidad federativa y fui alcaldesa, la seguridad no es un juego”.

Afirmó que es “innecesario” someter a las FFAA a un desgaste que no les corresponde y que no merecen, por lo que pidió que se fortalezcan las policías estatales y municipales. “Jamás estaré a favor de que se retiren de forma abrupta las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad, pero tampoco estoy de lado de quienes buscan militarizar al país y concentrar más poder”.

Fue la única de las presentes en la Cámara que se abstuvo de votar la reforma presentada por su compañera De la Torre, y respaldada por el presidente nacional de su partido, Alejandro ´Alito´ Moreno. Y es que desde que mandó la misiva, los diputados del PRI promovieron la iniciativa, alegando que el tricolor no sería el responsable de dejar a los mexicanos en manos del crimen.

Previo al mensaje de la diputado, diversos usuarios en redes sociales sostuvieron que Herrera Anzaldo tomó la decisión de no emitir su voto con el fin de cuidar sus aspiraciones a la candidatura del Revolucionario Institucional a la gubernatura del Estado de México (Edomex) en 2023, sumado a que ella se ha autodenominado una legisladora “aliancista” pues fue abanderada del PRI-PAN-PRD cuando compitió en 2021.