4 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Vacuna procedente de Cuba no es bien recibida en CDMX

La vacuna Abdala que es producida en el país cubano no tuvo buen recibimiento en centros de salud de la Ciudad de México, siendo que es un refuerzo contra Covid-19.

No obstante, si hubo afluencia de personas en búsqueda de la vacuna contra la Influenza.

Incluso, algunos que aprovecharon para hacerse una prueba para detectar Covid-19 tras salir negativos decidieron vacunarse contra Influenza.

De acuerdo con Sedesa, el biológico Abdala está dirigido a mayores de 18 años que requieran de un refuerzo o no tengan ninguna dosis, el cual estará disponible en las 230 unidades de salud de esta dependencia.

Cabe mencionar que las personas que deseen aplicarse un refuerzo deberán haber cumplido cuatro meses de su última vacuna contra COVID-19 sin importar la marca previa, así como llevar el comprobante de última dosis y la Cartilla Nacional de Salud (si no se cuenta con ella se puede solicitar en la unidad de salud).

Cabe recordar que el 28 de diciembre de 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó esta vacuna para su uso de emergencia en nuestro país.

De acuerdo a los estudios de cohorte realizados, Abdala es efectiva en 98.1 por ciento en la prevención de la enfermedad por Covid-19 sistémica severa y 92.28 por ciento contra la enfermedad sintomática por Covid-19.