3 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Utilidades del Tren Maya serán para pensiones y jubilaciones de ISSSTE y Fuerzas Armadas

El Gobierno Federal anunció que las utilidades que se obtenga con el Tren Maya serán destinadas para el pago de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del ISSSTE, así como para elementos de las Fuerzas Armadas.

El anuncio lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien señaló que una vez que arranquen las operaciones de la obra, perfiladas en diciembre, se canalizarán las utilidades a los extrabajadores al servicio del Estado.

Fue en marzo de 2021 que Rogelio Jiménez Pons el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció que la infraestructura del proyecto y todas las ganancias que genere pertenecerán al Ejército, para así contribuir al pago de sus pensiones.

Además, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional el presidente recordó que el Tren Maya será administrado por una empresa vinculada a la Sedena. Cómo es el caso de la empresa Olmeca-Maya-Mexica.

Con el objetivo de manejar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de Tulum, de Palenque, de Chetumal y de Palenque, en febrero de 2022 el presidente López Obrador anunció la creación de la empresa estatal “Olmeca- Maya – Mexica”.


No lo olvides: Ingresos de Twitter caen hasta 50%, anunciantes dejaron de invertir con Elon Musk


Al celebrar el Día de la Fuerza Aérea, el titular del ejecutivo explicó que además dicha empresa manejará los mil 500 kilómetros de vía férrea del Tren Maya y dependerá de las Fuerzas Armadas.

Meses más tarde, anunció que dicha empresa también se encargaría de manejar la nueva aerolínea del gobierno.

Por otra parte está mañana desde el Salón Tesorería el jefe del ejecutivo destacó que los maquinistas y operadores del Tren Maya son capacitados en Europa.

“Están ya formándose, maquinistas, operadores en Europa, ya se está resolviendo todo lo que tiene que ver con la electrificación del tren, que eso ya lo habíamos hecho, pero lo vamos a seguir repitiendo”, detalló.

En tanto estimó que al menos el 10% de turistas que visitan la zona de caribe mexicano, utilicen la obra insignia del gobierno de México.