6 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

“Usaron Pegasus para intentar espiarme” – Griselda Triana

Griselda Triana, periodista y viuda del también periodista Javier Valdez, ha denunciado que ha habido intentos de meterse su teléfono celular con el malware Pegasus.

En conferencia desde el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, Griselda Triana declaró no ser criminal o terrorista para que se le haya intentado espiar, ya que su hipótesis es que se debió al hecho de ser esposa de Javier e implica al gobierno toda vez que el software conocido como pegasus se asume de uso exclusivo de gobiernos pues en teoría sólo a gobiernos les es vendido.

Por esta razón ha decidido acudir a la FGR para interponer la denuncia correspondiente contra quien o quienes resulten responsables.

Triana acudió al equipo de Articulo 19 para confirmar o descartar si se trataba de Pegasus, indicando suponer que es espiada  ara buscar información para la investigación sobre el asesinato de su esposo o que tenía elementos para resolver su crimen que aún sigue impune.

Se dice indignada porque de buena fe permitió a la PGR y la CNS revisar conexiones de internet, equipos de cómputo y teléfonos, para colaborar con la investigación y ahora fue espiada.

Triana exige que la FGR procese y se castigue a los responsables, además de pedir al nuevo Gobierno presente información sobre la adquisición y lugar donde está el malware Pegasus, porque todo indica que se sigue usando.

Por su parte, Luis Fernando García, director Red por la Defensa por los Derechos Digitales, informó que de las investigaciones de Citizen Lab fue revelada la forma en la que se intento infectar el dispositivo móvil de Griselda Trianay que la acompañaran en la denuncia.

Personal de FEADLE encontró el softwarte Pegasus activo y trabajando señaló Fernando García, mientras que la PGR aseguraba no haberlo utilizado nunca.

En este contexto, indicó que los cambios en la FGR ofrecen la oportunidad para darle vuelco al caso, existen garantías para saber qué pasó con los denunciantes y las demás personas que pudieron haber sido afectadas por Pegasus, por lo que solicitan se establezca mecanismo independiente de investigación, además de instar a la Fiscalía General con su nuevo titular, a que se comprometa que dé un vuelco a la investigación y expedita e imparcial y se re encause la investigación en conjunto con las víctimas denunciantes.

A continuación dejamos el vídeo de la conferencia:

https://www.facebook.com/Cadena.Politica.Mex/videos/384256802356008/