21 marzo, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

unplugged

“Unplugged”, la idea de que la música vuelva a sus raíces

Desde hace más de dos décadas, la idea de hacer formatos acústicos aunque no eran una novedad, fue implementada por el reconocido y popular canal de videos MTV, que para los años 90 era de gran interés ya que ahí se televisaban los videos del momento, y fue así que los “unplugged” o discos desconectados se convirtieron en uno de los más apetecidos por los amantes de la música.

A finales de la década de los ochenta, el canal en Estados Unidos lanza un programa que muestra a importantes artistas tocando en vivo en un formato total o al menos parcialmente acústico. Muchos atribuyen la idea a una presentación acústica que Jon Bon Jovi y Ritchie Sambora hicieron en los MTV Music Awards de 1989. Pero en verdad ya el programa venía en preproducción meses antes.

El primer episodio se presentó el 26 de noviembre del 89 y estuvo a cargo de la banda Squeeze. Un grupo británico respetado, pero no tan popular en comparación a los siguientes artistas que terminaron participando.

No todos los episodios del MTV unplugged terminaron siendo lanzados fonográficamente.

La mayoría solo fueron emitidos como programas de televisión. Solo el 30% de ellos han sido lanzados como discos.

El primer unplugged en editarse para CD fue el de Paul McCartney, en enero del año 1991.

Aunque el formato le dio más prestigio al cantautor, su disquera no consideró que fuera un lanzamiento estratégico, y de hecho hoy en día no está disponible en plataformas de Streaming.

Fue en el año 1992 que Eric Clapton, el maestro de la guitarra lanzó su álbum “unplugged”, revitalizando su carrera, pero también rompiendo récord de ventas con más de 26 millones de copias vendidas y aún mejor, ganando seis Premios Grammys, siendo así unos de los unplugged más importantes en la historia.

Ese mismo año Mariah Carey editó el suyo con ventas muy exitosas y el primer gran hit en listas que sale de un unplugged. Un cover de The Jacksons del clásico I’ll be there.

El 16 de marzo de 1992 en Nueva York ​como parte de la serie MTV Unplugged se presentó Pearl Jam, aunque fue lanzado en formato de audio recién en 2019, como parte del Récord Store Day, con un lanzamiento limitado en vinilo.

En 2020, como parte del 30° aniversario desde el primer concierto de la banda, el álbum fue relanzado nuevamente el 23 de octubre, esta vez teniendo un lanzamiento menos limitado, estando disponible esta vez en CD, LP y en plataformas de Streaming

Para finales del 93 Nirvana edita su MTV unplugged en Nueva York, que se termina convirtiendo en un disco de culto para el rock, y la música en genera ya que fue publicado semanas después de la muerte de Kurt Cobain.

Para 1994 se publica el unplugged de Tony Bennet, uno de los grandes cantantes de jazz y stardards de la historia. Ese disco también logra el Grammy al álbum del año. El formato se empezó a diversificar y demostró que revivía la carrera de muchos artistas.

Ese mismo año se graba el primer unplugged en español. Fueron los Fabulosos Cadillacs los encargados de lograrlo en septiembre de 1994. Un mes después también lo hicieron los Caifanes, que a diferencia de los Fabulosos Cadillacs, sí tuvieron su presentación lanzada como álbum.

Vinieron otros en español importantes como el de Charlie García, Café Tacuba y el inolvidable “Confort y música para volar” de Soda Stereo.

También puedes leer: ¿Victoria Ruffo será primera dama?, declaraciones de Eugenio Derbez

Los primeros artistas colombianos en grabar uno fueron Los Aterciopelados en Miami, en septiembre de 1997. Sin embargo, nunca fue editado en disco. Tiempo después hicieron su versión local del mismo.

Shakira graba su unplugged en 1999 y se convierte en el primero en español, emitido completo en el canal original de Estados Unidos.

Juanes grabó el suyo en Miami en 2012, “tuve la oportunidad de estar en los ensayos y grabaciones” dijo en una entrevista Juanes, fueron meses de preparación bajo la producción musical de Juan Luis Guerra.

Con el paso de los años el formato se fue desgastando y cada vez se hacían más espaciadas sus grabaciones. En parte también por la fuerza que perdió el canal con la aparición de YouTube y su enfoque en contenidos no musicales. Hoy los unplugged se limitan a una serie online.

En tiempos donde mucha de la música es prefabricada y los influenciadores son hasta más populares que los músicos, es cuando recordar y revivir este formato es más oportuno.

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí