1 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Una cápsula del tiempo para abrir en 2070 en Quintana Roo

El domingo 23 de abril del 2023, durante el picnic más grande de Cancún, se enterrará una cápsula del tiempo que será abierta para el centenario de Cancún, el 20 de abril de 2070. El objetivo es preservar el tiempo para las futuras generaciones, por lo que a los niños de hoy también se les hará parte de este evento, para que sean ellos quienes se encarguen de abrir esa cápsula dentro de 48 años.

“A través de cartas vamos a dejar nuestra querencia por Cancún, vamos a dejar un legado de una sociedad… ¿quién va a abrir la cápsula?, los descendientes, ¿quién va a cuidarla?, los custodios y ¿quién va a estar en esa cápsula?, nosotros. Eso nos garantiza la continuidad de ese Cancún por el que todos luchamos, por las playas, porque se mantenga la hermosura, que tengamos una sociedad más integrada”, subrayó Jaime Novelo, secretario de la asociación Fundadores de Cancún.

La cápsula del tiempo estará dentro de un nicho, mismo que será colocado en un monumento que se construirá en el parque Fonatur, con todas las características necesarias para evitar afectación por las inclemencias del tiempo y del clima propio del destino.

Esta cápsula contendrá en su interior documentos referentes a los primeros 50 años de Cancún, imágenes, videos, incluso el libro del 50 aniversario y cartas dedicadas a aquellos menores que además firmarán un acta notariada para que las autoridades que estén a cargo en el 2070 puedan proceder correctamente.

“Estamos tratando con diferentes instituciones científicas la posibilidad de utilizar un papel adecuado, una tinta adecuada. El nicho va a estar cubierto con granito, lo más protegido”, apuntó Macarena Carretero, vicepresidente de la asociación.

Al respecto Carlos Cardín, presidente de Fundadores de Cancún, especificó que el trámite notarial es gratuito, en el que podrán participar menores de 14 años y quienes se espera estén presentes cuando se abra la cápsula, es decir, serán los herederos, mientras que para las cartas se solicitará una aportación de mil 500 pesos, recurso económico que permitirá justamente la creación total del proyecto.

Se espera recibir 500 cartas por parte de la población, pero en caso de ser necesario podrían colocarse varios nichos en la estructura para que sea una cápsula completa. “Son los herederos de la cápsula, muchos de los que firmen seguramente se cambiarán de ciudad o no estarán ya aquí, entonces entre más niños sean los que firmen, más posibilidades hay de que estén presentes algunos cuando se abra la cápsula en el 2070”, compartió Carlos Cardín.