3 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

House of the Dragon

Un mexicano detrás de la fotografía de House of the Dragon

Imagina, un día abres una puerta y detrás está el legendario trono de espadas, y a los alrededores se encuentran los Targaryen conviviendo con sus rubias cabelleras, entre ellos el renegado Daemon causando tensión en el ambiente, y todos ellos… a la expectativa de que digas “¡Acción!”. Esa es la situación del director de fotografía mexicano, Alejandro Martínez, quien dirigió los capítulos 4, 5 y 9 de House of the Dragon.

Alejandro Martínez Reséndez, nacido y crecido en CDMX, de 48 años de edad, proviene de una familia prolífica en el séptimo arte, su abuelo, el cinefotógrafo Raúl Martínez Solares, quien desde los 30’s realizaba películas, tal como ‘Por ellas aunque mal paguen’ con Pedro Infante y Silvia Pinal, siendo parte esencial del cine de oro mexicano y con un legado cinematográfico de más de 250 films.

“A mi abuelo, no lo conocí, pero su herencia continuo durante generaciones, mi hermano es director de cine y mi hermana productora, mis trabajos de verano en la secundaria y prepa era ir a los sets de grabación con mi papá y mis tíos, prácticamente ahí crecí, pasé por todos los puestos, y al final tome un posgrado en los Ángeles sobre cinefotógrafa, sobre efectos visuales, sobre cámaras, y a partir de ahí regrese a México a ya empezar a filmar como director de foto”, comentó Alejandro Martínez.

Así fue el proceso para ser director de fotografía de House of the Dragon

En la cotidianidad, uno se exalta de un cúmulo de emociones cuando en la búsqueda de empleo de pronto suena el teléfono y te llaman para una entrevista. Alejandro, vivió esta situación pero elevada a la máxima potencia, quien cabe aclarar, era fanático de Game of Thrones desde antes de involucrarse laboralmente.

También puedes leer: Bad Bunny arrasa en la entrega de los Billboard Latinos

“Fue la construcción de muchos años, no solo de mi persona, sino de un tipo de fotografía, fue en el 2015 cuando decidimos, la familia y mis agentes, que la televisión se estaba poniendo super bien, y que mucho talento de guionistas y directores se estaban yendo para allá, así que empezamos a hacer pilotos, luego capítulos, y poco a poco ir subiendo escalones, hasta que nos topamos con ‘The Alienist’ y tuvimos la oportunidad de trabajar con Clare Kilner, y ella fue la que me pidió para House of Dragon, y HBO tras una investigación de mi trabajo, accedió”, agregó el director de fotografía.

Es una sensación inimaginable la que tuvo la oportunidad de vivir Alejandro Martínez en el set de producción, pues por fuera no deja de ser un estudio, pero por dentro es el inconmensurable Westeros, lleno de historias y detalles en cada rincón, de caballeros y jinetes Dothraki, con Dragones surcando los cielos y castillos inafrontables, ahí puso pie el cinefotógrafo mexicano.

Los actores de Hollywood se convierten en celebridades precisamente porque los vemos tras la pantalla realizando proezas, hallazgos, triunfar, perder, mandar un emotivo mensaje, pero olvidamos ese lado humano que nunca dejan de tener fuera de los personajes, los pequeños detalles, como saborear un buen café por la mañana, o incluso tener ganas de beber una cerveza, tal fue el caso de los protagonistas de House of the Dragon que compartieron momentos así con Alejandro.

Alejandro Martínez, a pesar de ser un prodigio en el tema ante el honor de haber crecido con legendarios del séptimo arte, no estuvo exento de obstáculos y de los valles oscuros de los retos que hay que afrontar ante un nuevo proyecto, siempre estuvo seguro de sus capacidades y fue fiel a su arte y propuesta, por ello, tiene un mensaje para la juventud, que busca, así como él buscó, expresarse y ser escuchados con más de mil palabras, la fotografía.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí