8 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

UN GOBIERNO PUEBLERINO

Triple ERRE

 

EN 2010 el recién llegado gobernador MIGUEL ALONSO recibió de AMALIA GARCÍA una “herencia maldita” no muy distinta a la que seis años después legó a ALEJANDRO TELLO y éste, hace un año, entregó a DAVID MONREAL. Los componentes esenciales son idénticos. Sólo cambian las actitudes, el carácter para asumir los problemas, la capacidad profesional y política.

 

ALONSO RECIBIÓ una criminalidad aterradora. Los Zetas, la organización más cruel y sanguinaria que haya existido, estaba en poder de Zacatecas. La deuda pública se cuantificó en 7,800 millones de pesos. Una parte estaba documentada en Hacienda, otra se disfrazó de PPS -tan deuda como la que más-, otra se ocultó para que saltara hasta que los acreedores gritaran; y un corto de 300 millones de pesos que no se liquidó a Banamex, por lo que Zacatecas cayó en de foul y perdió calificación crediticia. Recibió también un Issstezac desfondado principalmente por la basificación, entre junio y agosto, de 800 de sus mil 200 y pico de trabajadores.

 

¿QUÉ HIZO ALONSO? No se sentó a chillar y a lamentarse por el tiradero que le dejaron. El Congreso le autorizó contratar un préstamo de 4,800 millones de pesos que se empleó para liquidar a ÓSCAR LOMELÍ y PEDRO LARA 1,400 millones de pesos por la construcción de Ciudad Gobierno; la empresa había firmado con AMALIA un PPS por el que cobraría 11 millones y pico mensuales durante 20 años -132 millones al año, más de 2800 millones en total-. Construyó dos cuarteles para el Ejército, uno en Jalpa otro en Fresnillo y 5 bases de Unidad Regional de Seguridad (Unirse); se multiplicó el número de policías y se les incrementó el salario nominal; y pagó el corto de 300 millones, más intereses moratorios, para recuperar capacidad crediticia.  También denunció ante instancias judiciales los excesos de AMALIA GARCÍA; el entonces procurador ARTURO NAHLE no la pudo meter a la cárcel por un error burocrático en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Sí encerraron, en cambio, a EDUARDO RUIZ FIERRO, oficial mayor.

 

 

EL MIEDO DE LA IGNORANCIA

DAVID MONREAL recibió una deuda de 7 mil 116 millones de pesos. Pesos más, pesos menos, la misma que debieron sortear ALONSO y TELLO. Y lo hicieron sin chillar. ¿Qué piensa hacer DAVID? Propone al Congreso refinanciar la deuda y extender a 20 años su plazo de pago. A 500 millones de pesos promedio anual de intereses, el estado terminaría erogando unos 20 mil millones de pesos. DAVID termina su sexenio en 2027. Heredaría obligaciones a los siguientes tres gobernadores. Y ese escenario lo atormenta. Por eso no quiere pedir préstamos adicionales. Ni siquiera cortos que se liquidan antes que termine la administración.

A SU LLEGADA al gobierno, RICARDO OLIVARES pidió a DAVID MONREAL contratar un corto, pagar a los maestros estatales y evitar que se echaran a las calles a protestar. Y pagar a los jubilados del Issstezac. Había dinero para estas obligaciones, pero lo atoraban trámites burocráticos. MONREAL dijo no, no y no. Y Zacatecas cayó al caos político. OLIVARES, con más de 30 años de experiencia -inició como secretario técnico de MINERVA HERNÁNDEZ, secretaria de Finanzas de Tlaxcala en 1999-  logró equilibrar las finanzas del estado y administrar la miseria con decoro para seguir avanzando hacia la condición que propone el CAUDILLO de “Pobreza Franciscana”, en la que quienes sufren más son los pobres cuasi miserables, carentes de oportunidades y de una vida digna.

¿POR QUÉ DAVID le tiene pánico a pedir prestado? Estarían jodidos los trabajadores si rechazaran un crédito de vivienda en el Infonavit para no hipotecar el futuro de sus hijos y condenarlos a vivir en pocilgas rentadas. Zacatecas necesita vías de comunicación seguras y funcionales; internet en los 58 municipios, escuelas dignas, un campo moderno con sistemas de riego, transporte público decente, eficiente y limpio, un aeropuerto que parezca aeropuerto y no terminal camionera. Zacatecas merece progreso, decoro y un futuro promisorio. Para ello, Zacatecas necesita algo más que un gobierno pueblerino.

 

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE USWUALDO PINEDO

USWUALDO PINEDO tiene sus días contados… como líder de la sección 29 del IMSS. No cargará los peregrinos con la doble cachucha que ostenta desde que DAVID MONREAL lo nombró secretario de Salud. MIRNA MALDONADO, ex diputada federal de Morena es favorita para asumir el liderazgo de los trabajadores del Seguro Social a partir del 22 de noviembre. Enfrenta a MANUEL HERNÁNDEZ VILLA. La fresnillense tiene cuentas por cobrar a USWUALDO PINEDO en materia de violación a los derechos humanos de los trabajadores; el secretario de Salud también debe responder a una denuncia penal por usurpación de funciones; parece que es cirujano “patito”.

 

INCONTENIBLE AUMENTO DE PRECIOS

EL ACUERDO que hizo el CAUDILLO LÓPEZ con algunos empresarios para contener el crecimiento incontenible de la inflación, en Zacatecas no opera. Ni lo conocen. Las tiendas departamentales todos los días reajustan los precios de los productos de la canasta básica. Los cálculos de la Secretaría de Finanzas de RICARDO OLIVARES, de que en Zacatecas la inflación será de 9.1% -algunos puntos por arriba del promedio nacional- con el ritmo de reetiquetación de precios, se quedará corta. No hay duda que el crecimiento de los recios será de 10 a 12 por ciento.