1 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Un 10% de la biodiversidad se extinguirá en el año 2050

Un nuevo estudio, publicado recientemente por la revista científica Science Advances, señala que la Tierra perderá un 10% de su biodiversidad en el año 2050 por culpa del cambio climático y del mal uso del suelo.

El estudio hace referencia a las extinciones en cascada de animales y plantas que se producirán en nuestro planeta, pudiendo llegar a provocar la pérdida de hasta el 27% de la biodiversidad para el año 2100. Esto significa que si se produce la extinción de una determinada especie, podría haber otra especie depredadora de la especie extinguida que desaparecerá también al quedarse sin alimento.

A las plantas les sucederá lo mismo, ya que si se extinguen sus insectos polinizadores debido al intenso calor, dichas plantas también desaparecerán porque no habrá nadie que las polinice. Este estudio nos demuestra, una vez más, que todas las especies dependen de alguna manera de otras.

¿Qué es la biodiversidad y por qué es importante?

La biodiversidad se define como la variedad de especies que habitan en la Tierra. Hablamos de especies que comprenden a todos los grupos taxonómicos de nuestros ecosistemas, como las algas, animales, bacterias, hongos, invertebrados, plantas y protozoos. Los tres atributos que definen a la biodiversidad son:

  • Composición: Determina el número y los tipos de especies que habitan en la Tierra.
  • Estructura: Define cómo se organiza la biodiversidad del planeta, midiendo la abundancia relativa tanto de los ecosistemas como de las distintas especies, así como su grado de conectividad.
  • Función: Explica cómo interactúan las especies de manera ecológica y evolutiva. Varias de estas interacciones son la depredación, simbiosis e incorporación al ciclo de nutrientes.

Los beneficios de una biodiversidad rica conlleva un balance equilibrado de los ecosistemas y sus respectivas cadenas tróficas. Esto implica que sus recursos se aprovechan al máximo, donde el desperdicio energético es mínimo. Si la biodiversidad es limitada, no habrá un ecosistema que goce de buena salud, teniendo repercusiones muy perjudiciales para el planeta.

Un ecosistema que disponga de una biodiversidad rica tiene una gran productividad y mejora la posibilidad del aprovechamiento de todos los recursos que nos proporciona.

Tierra virtual de redes de especies interconectadas

Una nueva herramienta desarrollada por científicos australianos y europeos permite modelizar la pérdida interconectada de especies mediante el uso de superordenadores. Dicha herramienta realiza una predicción sobre el futuro de la biodiversidad de la Tierra, confirmando que el planeta se encuentra inmerso en su sexto evento de extinción masiva.

El profesor Corey Bradshaw, de la Universidad Flinders, afirma lo siguiente en un comunicado sobre el futuro sombrío que amenaza a la biodiversidad del planeta:

Los niños nacidos hoy que vivan hasta los 70 años pueden presenciar la desaparición de miles de especies animales y vegetales, desde las orquídeas más diminutas y los insectos más pequeños hasta los animales más emblemáticos como el elefante y el koala, todo ello a lo largo de una vida humana.Corey Bradshaw

El Doctor Giovanni Strona, científico de la Comisión Europea y de la Universidad de Helsinki, comenta lo siguiente sobre este modelo:

Esencialmente, hemos poblado un mundo virtual desde cero y cartografiado el destino resultante de miles de especies de todo el planeta para determinar la probabilidad de puntos de inflexión en el mundo real. Después podemos evaluar la adaptación a distintos escenarios climáticos e interrelacionarla con otros factores para predecir un patrón de coextinciones.Giovanni Strona

El equipo ha logrado crear una gran Tierra virtual de redes de especies interconectadas entre sí para distinguir quiénes son las presas y los depredadores. Más tarde, aplicaron diferentes escenarios climáticos y de usos del suelo que se podrían producir para conseguir proyecciones de futuro.

Fuentes: EFE VERDEEUROPA PRESS