8 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

UAEMéx estudia la dimensión antropológica de las emociones

· _El estudio de las emociones es un campo relativamente reciente y prometedor para la antropología._

En la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se fomenta la investigación de la dimensión cultural de las emociones, lo cual permitirá comprender mejor fenómenos sociales actuales, incluso relacionados con el uso de la tecnología, las redes sociales y las tribus urbanas, entre otras áreas.

El estudio de las emociones es bastante nuevo, aun para las ciencias de la salud, que se han interesado más por los estados patológicos, y más para la antropología y otras ciencias sociales, donde se puede afirmar que ha habido “un surgimiento de lo que hoy se denomina el giro afectivo o los estudios emocionales”, según exponen los investigadores de la UAEMéx, Carlos Alberto Flores Armeaga e Ignacio Medina Alegría, en su artículo “Antropología de las emociones. Cómo entender la cultura en un mundo cada vez más complejo”, publicado en la revista Universitaria.

Los expertos afirman que los seres humanos estamos constituidos de una infinita red de unidades integradas de aspectos biológicos, psicológicos y culturales que nos conforman y determinan la comprensión que tenemos de la existencia y del mundo. Parte de ello son las emociones, que cumplen funciones adaptativas.

Nuestros expertos concluyen que el estudio antropológico de las emociones en la Facultad de Antropología busca cumplir cuatro agendas: “1. La universalidad de las emociones y su implicación en las unidades socioculturales. 2. El dualismo y relación entre cognición y emoción. 3. La dimensión social y cultural de lo emocional. 4. La descripción etnográfica de los factores biosociales y experienciales de los sujetos y sus comunidades, integrando lo emocional como un elemento constituyente de la cultura.”