27 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

turistas_varados_oaxaca

Turistas franceses quedan varados y cruzan a pie bloqueo en Oaxaca

Un grupo de 33 turistas franceses en su trayecto por el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, están varados por un bloqueo de manifestantes, instalados sobre la carretera federal Transístmica, en protesta por la detención de la autoridad local.

La guía de turistas dijo a la prensa que el grupo galo permanece en el vehículo, aunque desconcertados por esta eventualidad ocurrida desde temprano en su trayecto por la región zapoteca, al cruzar por la comunidad de Puente Madera, que comunica de Tehuantepec a Juchitán de Zaragoza.

“Están nerviosos, sobre todo cuando vieron cómo prendieron fuego a un vehículo, y pues aquí está una pipa con combustible. Sí, están estresados “, comentó.

El autobús con pasajeros internacionales quedó aparcado a un costado de la carretera, junto con una larga fila de automóviles, una pipa de Pemex, camiones de carga y pasaje, usuarios de esta vía que comunica al centro con el sur del país.

Elementos de la Guardia Nacional en la zona de bloqueo

Los militantes de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio cerraron la carretera alrededor de 09:00 horas, quemaron un vehículo y tiraron arena como medida de presión por la liberación de David Hernández Salazar, agente municipal de Puente Madera e integrante de su movimiento, detenido por agentes de investigación de la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO).

De acuerdo con las denuncias realizadas por las víctimas, los delitos que se le imputan a Hernández Salazar son daños por incendio y lesiones dolosas, cometidos en el municipio de San Blas Atempa.

Según versiones de sus compañeros de organización, el agente municipal fue detenido este martes, al llegar a su centro de trabajo.