26 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Tupilco, Tabasco, octavo mayor productor de crudo a nivel nacional

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que los pozos que posee el campo de Tupilco son 13 veces mejores que lo que en promedio se considera un buen pozo, el cual ya es el octavo productor de crudo a nivel nacional.

“Se considera un buen pozo aquel que produce 14 barriles por kilogramo sobre centímetro cuadrado, ese es un buen pozo, aquí los pozos de Tupilco andan en 196 barriles por kilogramo sobre centímetro cuadrado, más de 10 veces de lo que se considera ser un buen pozo”, detalló el directivo.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), durante octubre de este año, el campo Tupilco Profundo reportó una producción de 38,200 barriles por día, con lo que, se convirtió en el octavo productor de petróleo a nivel nacional.

Pemex destacó que en tan sólo 6 meses, desde la aprobación de la CNH de su Programa de Transición, el campo Tupilco Profundo ya es el octavo productor de petróleo a nivel nacional, con sólo 3 pozos.

Tupilco está ubicado en el municipio de Comacalco, Tabasco, se calcula que su potencial es superior a los 200 millones de barriles de petróleo.

Durante un recorrido por algunos pozos del campo, Romero Oropeza comentó que están haciendo un pozo exploratorio a mayor profundidad que probablemente incremente las reservas a más de lo proyectado. Tupilco 3003 tiene un potencial de más de 20,000 barriles diarios de aceite más gas.

Tupilco destaca dentro de las nuevas incorporaciones con más potencial junto con Quesqui e Ixachi.

El director de Pemex dijo que en este mes van a entrar en operación 3 pozos más, lo que representará una producción adicional de 45,000 barriles.

Pemex resaltó que ha adelantado y optimizado los tiempos de perforación en el campo Tuplico para este año, pues de acuerdo con el Programa de Transición hay un volumen a recuperar de 12.8 millones de barriles de aceite y 12.1 mil millones de pies cúbicos de gas, para lo que se estima una inversión total de 344.68 millones de dólares para los trabajos de perforación y construcción.