25 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Tren México-Toluca se inaugurará en diciembre de 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió concluir el Tren Toluca-Ciudad de México en diciembre de 2023.

A través de su cuenta de Twitter el titular del ejecutivo presumió que van “bien” en la construcción de la obra.

Además destacó la coordinación entre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo.

“ Vamos bien en la construcción del Tren Toluca-Ciudad de México. Trabajan el gobernador Alfredo del Mazo y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, funcionarios federales y, sobre todo, están cumpliendo las empresas encargadas de la obra”, se Lee en su publicación.


No olvides: A la Basílica de Guadalupe han llegado más de 2 millones de peregrinos


Desde 2018 a 2021 se complicaron las obras en el tramo de la Ciudad de México, en donde hubieron tropiezos con la liberación del derecho de vía y la nueva estación en Vasco de Quiroga en Santa Fe.

De acuerdo con el estudio de costo-beneficio que aparece en la página oficial del Tren Interurbano, el costo de inversión inicial estimado en 2013 por la SCT fue de 33 mil 471.83 millones de pesos (sin IVA), y que consideraba la construcción de infraestructura y dotar del equipamiento necesario al proyecto.

Hasta el 2017 el gobierno federal contemplaba una inversión de 44 mil millones de pesos pero por retrasos generados con la liberación de vía, la obra se paró durante ocho meses en diferentes tramos, lo que obligó a otro desembolso de 8 mil millones de pesos