2 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Huelga Aeromar

Trabajadores de “Aeromar” exigen pago de salarios en el AICM

Aeromar, la aerolínea regional mexicana, está prácticamente en quiebra, han alertado los sindicatos de pilotos y auxiliares de vuelo que representan a por lo menos 200 trabajadores.

En entrevista, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Auxiliares de Vuelo (ASSA), dijo que la empresa no cuenta con los recursos para pagar la nómina y fue a través de convenios con el gobierno que pudo obtener jet fuel y otros suministros. Del Valle indicó que la familia Katz tiene deudas por más de 7 mil millones de pesos, de los cuales 26 millones están relacionados con el pago de recargos y al menos 3,5 mil millones de pesos en impuestos al gobierno.

Por su parte, José Gual, secretario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), ha asegurado que la decisión de iniciar la huelga se tomará el miércoles en asamblea. El conflicto con Aeromar se agudizó luego de que la empresa no entregara el fondo de ahorro el 30 de septiembre.

Por este tema, pilotos y asistentes de vuelo de Aeromar se manifestaron este lunes en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir el pago de salarios a la dueña de la aerolínea. “La familia Katz deje de explotar a nuestra nación, las autoridades fiscales y los trabajadores de Aeromar”, dice una de las lonas que utilizan los empleados de la aerolínea.

Los trabajadores dicen que es posible que estalle una huelga en el primer minuto del jueves. Al respecto, Aeromar indicó, en un comunicado, que ha ofrecido a los pilotos un plan de compensación que les permitirá cumplir con sus compromisos, como el relativo al fondo de ahorro de los trabajadores.

También indicaron que sostendrán conversaciones con el sindicato de pilotos; la empresa, sin embargo, no cumplió con los acuerdos relativos al pago de beneficios e incluso realizó retenciones de impuestos sin ser entregados al Estado.

 

Puedes leer: Video. Hackers interrumpen discurso en Iran con mensaje antigubernamental, “Mujer, vida, libertad”

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí