26 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Tlaxcala: Hoy inician operaciones de alarma sísmica por parte de CEPC

Con una inversión de 2 millones de pesos, este lunes comenzará iniciará operaciones una alarma sísmica en la entidad para cubrir, en una primera etapa ocho puntos, adelantó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia.

Aseguró que se trata de una tecnología de punta y en el país solamente se encuentra en tres lugares, uno en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el segundo en el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el tercero en el territorio estatal a partir de este lunes 1 de agosto.

Cabe referir que la instalación de este tipo de equipos en la entidad tomó fuerza a partir del sismo registrado en septiembre de 2017, que provocó daños en diversos niveles a la infraestructura de 134 inmuebles históricos y de culto, así como a 130 planteles educativos.

Desde entonces, autoridades estatales manifestaron su intención de adquirir alarmas sísmicas para prevenir a la población tlaxcalteca sobre la ocurrencia de esos fenómenos naturales.

También puedes leerVideo.- Quinceañera se desvanece en su vals para después fallecer en Coahuila

“Es un esfuerzo que hizo la gobernadora para traer el equipo más sofisticado que se encuentra (en la actualidad), uno es en la UNAM, el otro en el Sistema (SIC) Sismológico Nacional y el tercero será aquí en Tlaxcala, orgullosamente. Espero que nos acompañen en el arranque”, expuso el titular de la CEPC al confirmar la instalación de la alarma sísmica.

Aunque no precisó las etapas del proyecto, Nieto Galicia indicó que en la primera que arranca este lunes, la alarma sísmica “estará en ocho puntos y así iremos trabajando para que al finalizar este periodo de administración estatal podamos cumplir con toda la cobertura” en los 60 municipios con este sistema de monitoreo.

Indicó que el centro de monitoreo de la alarma sísmica estará en ubicado en instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil, localizadas en la capital tlaxcalteca, y también operará en siete municipios, lo cual permitirá avisar a ciudadanía en caso de un movimiento telúrico.

En la entrevista el funcionario aún no tenía los nombres de los otros siete municipios donde operará la tecnología, pero aseguró que ya se había hecho el análisis de donde ubicarla para “tener una cobertura mayor y de ahí iremos trabajando por etapas” hasta cubrir todo el territorio estatal.

Refirió que para esta primera etapa, el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros aplicó recursos por 2 millones pesos.

No olvides revisar: ¿Puedo sacar mi acta de nacimiento si estoy en un estado diferente al que me registraron?

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí