7 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

TENANGO: INVITAN A CONOCER EL ACERVO Y DISFRUTAR DE LOS TALLERES DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO “DR. ROMÁN PIÑA CHAN”

  • Imparten los talleres “Máscaras prehispánicas” y “Vasijas prehispánicas”, miércoles, sábado y domingo, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Cuenta Museo con una de las colecciones más importantes de la cultura matlazinca, entre las que se destacan utensilios de cobre.

Tenango del Valle, Estado de México, 11 de enero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo Arqueológico “Dr. Román Piña Chan”, ubicado en el municipio de Tenango del Valle, invita a participar y disfrutar de los talleres que se realizan en ese espacio, así como conocer el amplio acervo que tiene bajo su resguardo.

Con el propósito de que el público conozca la historia y significado de las máscaras prehispánicas, así como mostrar algunas de ellas que fueron encontradas hace tiempo y que por ahora se encuentran en diferentes museos, han creado el taller “Máscaras Prehispánicas”.

Esta actividad se realiza con materiales reciclados como hojas, pintura, pegamento, tela, plástico y tijeras; asimismo, se le otorga a cada participante una máscara hecha de cartón, para que la pinten y decoren a su preferencia, para despertar su creatividad.

Otro taller que ofrece el Museo es el de “Vasijas prehispánicas”, el cual tiene el objetivo de dar a conocer la creación y usos que tenían estos objetos, así como las diferentes formas de decoración que se realizaban en la época prehispánica.

Mediante una presentación se da a conocer la información referente a dichas piezas que fueron elaboradas hace varios años y que pueden ser de distintos tamaños y materiales que anteriormente las usaban para transportar líquidos.

En esta actividad se les pide a todos los participantes realicen una masa a base de periódico, agua y la cual moldearán para hacer una vasija utilizando la técnica de creación que mejor les parezca.

Ambos talleres se imparten miércoles, sábado y domingo, de 10:00 a 14:00 horas, son diseñados para el público infantil, pero todos pueden participar sin costo.

Asimismo, pueden aprovechar su visita y conocer el acervo que resguarda este museo, ejemplo de ello es una de las colecciones más importantes de la cultura matlazinca, entre las que se destacan utensilios de cobre, herramientas de piedra, malacates de cerámica y una serie de esculturas.

También exhibe figuras de barro de la cultura tlatilca, de sus periodos teotihuacano, matlazinca y mexica. Entre las piezas más relevantes están el Xipe Tótec de piedra, Dios ataviado con piel de humano, de la cultura nahua, así como el Portaestandarte de Teotenango, que muestra a un guerrero con tocado de serpiente, de la cultura mexica; el Ehécatl, Dios del viento sentado, procedente de la cultura nahua, así como la Estela del Nevado de Toluca, que representa a una deidad con el torso de símbolo solar.

Este espacio cultural se encuentra ubicado en Avenida Dr. Román Piña Chan #1014, Tenango del Valle, Estado de México, tiene un horario de martes a sábado de 9:00 a 17:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.