26 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Tecámac continua con operativos contra negocios que contaminan suelo, drenaje y subsuelo

  • Llama Mariela Gutiérrez Escalante a cumplir con normas administrativas y a cuidar el medio ambiente.

El Ayuntamiento de Tecámac a través de la Agencia Municipal de Verificación y Regulación Administrativa (AMVAR), concientiza a las unidades económicas que utilizan algún tipo de aceite animal o vegetal, para que no lo desechen ni al sistema del drenaje ni a las banquetas o a la carpeta asfáltica.

Sin embargo, ante la negativa de diversos negocios decidió actuar, por lo que este fin de semana, por arrojar aceite y desechos de comida en la vía pública fueron suspendidas las actividades de dos taquerías ubicadas en las comunidades de Loma Bonita y Santa María Ozumbilla, que representaban un peligro para los habitantes y automovilistas que transitaban por la zona.

La Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante ha convocado a las direcciones de desarrollo Económico y de Ecología para que evalúen el impacto ambiental de este tipo de negocios, que con sus desperdicios dan origen a fauna nociva, además de contaminar el drenaje, obstruirlo y el subsuelo.

Gutiérrez Escalante llamó a cuidar el medio ambiente, en especial el suelo de Tecámac, dijo que todos estos negocios, taquería, otros de venta de comida y talleres mecánicos, son unidades económicas que bien establecidas pueden cumplir con los requerimientos administrativos que se les piden en especial las de impacto ambiental.

Por su parte AMVAR y Ecología ha alertado por que con el vertedero de desperdicio de alimentos, grasa a la vía pública y a los drenajes se dan las condiciones propicias para que la fauna nociva.

Además de la obstrucción del sistema de drenaje, contaminación del agua, además de causar malos olores y representa un foco de infección. 

Se considera que un litro de aceite puede llegar a contaminar cerca 40 mil litros de agua, además de contaminar el subsuelo.

Por otro lado, comandados por AMVER, se espera una fuerte supervisión a talleres mecánicos que dejan sobre banquetas y carpeta asfáltica grasa y aceites industriales con los riesgos que esto genera.