Suman 17 las muertes por meningitis aséptica en Durango

 

En el Hospital General 450 de la Secretaría de Salud de Durango, Noemí Magaly, de 35 años, falleció a causa de una meningitis aséptica. Es la decimoséptima persona que muere a causa de la afección y hay otras 10 hospitalizadas en cuidados intensivos. Se contagiaron en clínicas privadas.

 

Desde el 1 de noviembre, esta enfermedad se ha cobrado la vida de 16 mujeres y un hombre. Noemí Magaly fue hospitalizada el 5 de noviembre por enfermedad. La mayoría de las pacientes habían dado a luz en un hospital privado en octubre. La secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, dijo que el 80 por ciento de las mujeres que se someten a una cirugía de bloqueo anestésico en uno de los cuatro hospitales privados cerrados ya han sido rastreados y está en contacto con ellos para realizar un seguimiento de su estado. .

 

Dijo que les preocupa el caso de un paciente sospechoso de tener la enfermedad, con quien han establecido contacto pero que no quiso ser atendido ni examinado en el hospital y que podría estar en Zacatecas o Sinaloa. Ya han notificado a sus colegas en esos estados para que se mantengan alerta si surge un caso.

 

También dijo que no contaba con los resultados de la investigación realizada por la Comisión de Control Analítico y Cobertura de Ampliación (Ccayac), referente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre la contaminación que provocó la aparición del hongo. que le provocó una meningitis aséptica. La Cofepris precisó que en cuatro semanas tendría los resultados, los cuales ya se cumplieron, por lo que el secretario dijo que todos los días son cuestionados sobre algún informe preliminar, “pero no hay nada. Dice que informará cuando tenga los resultados”. Por su parte, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, aseguró que las investigaciones continúan y que ha pedido a la fiscal estatal, Sonia Yadira Fragoso, que sea “implacable”.

 

Precisó que la fiscalía ya pidió hablar con el personal de los hospitales cerrados y avanza en la investigación. “Cuando seamos responsables, seremos realmente implacables”.

 

El 28 de noviembre, la agencia informó que hay unas 30 mujeres sospechosas de tener la enfermedad esperando los resultados de sus pruebas.

 

Familiares y amigos de personas que han muerto de meningitis, así como miembros de la sociedad, marcharon el 20 de noviembre para pedir que se identifique y sancione a los responsables de los contagios y muertes.