29 septiembre, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Subgobernador del Banco de México advierte que la recesión en EU afectaría economía Mexicana

Una recesión o desaceleración en el desempeño de la economía estadounidense podría obstaculizar el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México, advirtió Jonathan Heath, vicegobernador del Banco de México (Banxico).

La economía estadounidense, que representa el 80% de las exportaciones de México, creció 3.2% en el tercer trimestre, según datos oficiales, por encima de una estimación previa de 2.9% de crecimiento.

Sin embargo, los temores generalizados de una recesión el próximo año se han apoderado del mercado, luego de un ajuste por parte de la Reserva Federal.

Al analizar los datos del PIB del lado del gasto de México para el tercer trimestre del año publicados ayer, Heath señaló que todos los componentes aumentaron en el período en comparación con el año anterior, excepto la inversión pública, que cayó 1.0%.

Las exportaciones fueron el único componente con crecimiento significativo (2,9%), lo que explica el buen desempeño del trimestre, destacó.

Agregó que el consumo de los hogares (0,4%) y la inversión privada (0,3%) mostraron poco dinamismo y una continua desaceleración frente a los dos primeros trimestres del año.