27 septiembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

SocorroBot, la herramienta virtual que apoya a quienes buscan a personas desaparecidas

Todos los días desaparecen 14 personas en México. La cifra puede crecer exponencialmente de un día para otro. Incluso, los números son inexactos y muchas veces quedan cortos. Ya sea por falta de denuncia o una mala actuación de las autoridades competentes. Hasta el 16 de mayo, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hay más de 100 mil personas en México en esta situación. No están en casa y nadie conoce su paradero.

Ante esta emergencia nacional han surgido colectivos (como el de Madres Buscadores) e iniciativas que buscan ejercer presión social y mediática para exigir que su o sus familiares vuelvan a casa. Así, nace SocorroBot, una herramienta virtual que apoya a quienes buscan personas desaparecidas.

Esta iniciativa, emprendida por Quinto Elemento Lab, Codeando México y Técnicas Rudas, busca ayudar al trazado de ruta de las primeras acciones que debe tomar alguien cuando un familiar desaparece. ¿Qué hacer frente a la desaparición de una persona?, una de las guías que ofrece esta herramienta es también el punto de partida y origen de esta iniciativa, con un perfil periodístico, tecnológico y de fácil usabilidad.

SocorroBot es un Chat Bot en Whatsapp, pero también un sitio web donde se pueden encontrar guías, amparos, así como un compendio de los protocolos de búsqueda, tanto nacionales como internacionales, de los cuales puede echar mano quien se encuentre en dicha situación. A través del uso del Big Data se crea un punto de inflexión en la búsqueda de cualquier persona desaparecida, ya que a través de la plataforma Datos Abiertos, alojada en su sitio oficial, se podrá consultar información de fiscalías, comisiones de búsqueda, colectivos, entre otros. “Es de vital importancia para quienes empiezan a buscar a una persona desaparecida. Todos los datos recopilados y verificados están disponibles para descarga de manera gratuita”.

El camino que lleva andado SocorroBot ha pasado por la recopilación y verificación de datos para consulta del usuario, hasta diseñar flujos de conversación a través de WhatsApp a partir de pruebas con distintas perspectivas y vivencias. Algo que sí han aclarado es que su trabajo no busca sustituir el que hagan las fiscalías o ministerios públicos. Lo que busca es dar certeza en las primeras horas de búsqueda y una ruta, con parámetros marcados por las autoridades, que sea de utilidad.