4 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Sobresale acercamiento entre Suiza y México: Cancillería

Siendo Suiza uno de los principales inversionistas europeos en México, se realizó una visita de trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a este país

 

El martes, Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la SRE, se reunió con Mirko Giulietti, director de la División de las Américas del Departamento Federal de Relaciones Exteriores de Suiza.

 

Durante el encuentro, funcionarios de ambos países destacaron el intercambio económico entre ambos países, recordando que Suiza, desde 1999 hasta junio de 2022 la IED acumulada es de 9 mil 25 millones de dólares.

 

 

Asimismo, este país es el primer socio comercial de México entre los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega), con un comercio bilateral total de 3 mil 324 millones de dólares en 2021.

La visita gremial se realizó con motivo de la XIII reunión del Mecanismo de Consulta Política México-Suiza, celebrada el 15 de noviembre de 2022.

 

Como parte de las actividades, Bernardo Aguilar Calvo sostuvo un encuentro con científicos y académicos mexicanos radicados en Suiza y Liechtenstein.

 

Los mexicanos residentes en Suiza explicaron las actividades profesionales que desarrollan en ambos países y los retos que han enfrentado en su carrera profesional en el exterior.

 

Asimismo, el encargado en Europa de la Cancillería mexicana sostuvo una reunión con la comunidad empresarial suiza que busca invertir en México.

El vicepresidente de Suiza, Alain Berset, participó en esta ocasión y lo felicitó por la colaboración bilateral en la protección del patrimonio cultural y en la restitución de bienes culturales.

 

Aguilar agradeció el apoyo de Suiza en el VII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, realizado el 20 y 21 de octubre en la Ciudad de México, evento en el que más de 200.000 jóvenes de México, Chile, Colombia y Perú debatieron e intercambiaron experiencias para incrementar la cooperación e inserción laboral, con el fin de contribuir a la productividad y competitividad de los cuatro países.

Bernardo Aguilar y Mirko Giulietti también hablaron sobre coincidencias y temas de interés común para México y Suiza.

 

El Director General para Europa compartió las felicitaciones de México por la elección de Suiza como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2023-2024 y reiteró la disposición de la Cancillería mexicana de intercambiar puntos de vista e información con el gobierno suizo en temas de interés común, como la dinámica y mejora de los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad, la mujer, la paz y la seguridad, la asistencia humanitaria y la protección de civiles, entre otros.

También puedes leer: México, único país en enviar mujeres de la GN para Qatar

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí