26 septiembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Sismo 22 de septiembre ¿Qué son las luces que se vieron en el cielo?

El centro de México fue sacudido por un sismo de 6.9 durante la madrugada del 22 de septiembre donde, a través de redes, sociales se reportaron extraños destellos de colores que se reflejaban en el cielo nocturno.

Con el movimiento, otro fenómeno se presenta: luces durante el sismo, con destellos de tonos verdes y azules en cielo. P Si bien no hay un consenso definitivo, algunos investigadores han acuñado el término ‘luces de terremoto‘.

Luces de terremoto o triboluminiscencia

Según especialistas de la Universidad Rugers , en Estados Unidos, este fenómeno se denomina ‘luces de terremoto’ o triboluminiscencia. Se cree que es ocasionado por la ruptura y fricción de placas terrestres, lo cual genera energía eléctrica que es liberada a la superficie con gran velocidad y fuerza.

Esta energía ilumina el cielo por unos instantes con tonalidades parecidas a la de una aurora boreal, y ocurren con cierta frecuencia durante algunos sismos.

Los investigadores intentaron recrear el fenómeno en un laboratorio , con un modelo de terremoto en miniatura que trató de imitar las grietas en el suelo y el roce de las mismas. Encontraron la presencia de importantes picos de voltaje en el material utilizado.

Las luces en el cielo durante sismos a través de la historia

Las luces de terremoto se han documentado por siglos durante sismos ocurridos en diferentes partes del mundo. Estos son algunos de los registrados en años recientes:

  • Perú, 15 de agosto de 2007
  • Chile, 27 de febrero de 2010
  • México, 7 de septiembre de 2017
  • México, 7 de septiembre de 2021

El maestro Juan Esteban Hernández Quintero, del Instituto de Geofísica de la UNAM, explica que básicamente existen dos fuentes de las que proviene esta luminosidad. La primera se produce cuando, en el momento del sismo, las oscilaciones provocan cortos circuitos sobre ciertos transformadores o cables de luz generando chispas y connatos de incendios muy locales.


Te puede interesar: Popocatépetl lanza fumarola por la mañana


La segunda fuente son las luces de terremoto, cuya existencia es controversial para algunos investigadores, pero otros han buscado explicarlas. Algo que hoy se sabe es que estas EQL son resultado de la interacción de las cargas eléctricas que hay en el subsuelo y que siempre están presentes gracias a la composición mineral de éste.

¿Señal previa del sismo?

Ahora bien, hasta el momento no existe evidencia de que estas luces aparecen antes de un sismo, aunque el maestro Hernández menciona que se ha estudiado el hecho de que gases inertes, como el radón, son susceptibles de salir por las fracturas que existen en el suelo antes de un terremoto al combinarse con el oxígeno y generar fenómenos luminosos más locales.

Aunque han surgido algunos estudios que buscan explicar estas luces de terremoto, señala que aún hace falta mucho por estudiar y conocer este fenómeno, por lo que es mejor informarse en fuentes confiables como el Servicio Sismológico Nacional