25 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Sexta ola de Covid-19, deja 30 mil nuevos contagios

Tras el inicio de la temporada invernal, México ha registrado en los últimos días un aumento en el numero de contagios esto debido a la sexta ola de COVID-19, pues se tiene entendido que hay 30 mil casos activos, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (SSa), siendo que en la última semana se reportaron 31 mil 909 nuevos casos.

Frente al aumento de casos por contagios, así como al incremento de defunciones (que en una semana fueron más de 200), en seis entidades de la república regresó el uso obligatorio de cubrebocas, mientras que ante la disminución de la temperatura las autoridades exhortaron a abrigarse bien.

Según el Informe Técnico Semanal, COVID-19 México al corte de este 27 de diciembre se registraron 36 mil 181 casos activos, con una tasa de incidencia de 27.8 personas por cada 100 mil habitantes. La Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo son las entidades que más contagios reportaron.

Por su parte, las entidades que decretaron uso obligatorio de mascarilla fueron Baja California, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas, siendo que dichos estados suman únicamente 4 mil 874 casos activos. Entre tanto, la CDMX acumuló 12 mil 876 contagios, Tabasco 2 mil 88 y Quintana Roo 893.

Asimismo, desde que comenzó la pandemia por COVID-19, México ya acumula 7 millones 222 mil 611 casos positivos, mientras que la defunciones ya se colocan en 331 mil 30; la última semana fueron 225 más que la anterior.

La curva de contagios y fallecimientos se acrecentó con la llegada de la temporada invernal, pues la primer semana de noviembre se presentaron poco más de cinco contagios, en comparación a los más de 30 mil durante la penúltima semana de diciembre. En tanto, de 1 de noviembre al día 8 se registraron 30 muertes, frente a las dos centenas de estos días.

En ese sentido, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria Hospitalaria de la SSa adelantó que el semáforo epidemiológico interno en el país pasará de verde a amarillo, el cual se aplica al interior de las unidades médicas con el fin de reducir la propagación del virus entre los trabajadores hospitalarios.

Pese a que en México van ocho semanas con números al alza en caso positivos de Sars-cov-2, la tendencia de la sexta ola resultó ser más lenta que las anteriores. Cabe señalar que la ola en la que más contagios se dieron desde el comienzo de la emergencia sanitaria fue en la temporada invernal del 2021, cuando se alcanzaron casi 700 mil activos.

Sin embargo, en el marco del aumento de enfermedades respiratorias, como influenza o por virus sincicial respiratorio (VSR), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, exhortó a la población a continuar con las medidas preventivas, así como a vacunarse.

En tanto, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, al momento hay un cobertura nacional del 84% de personas vacunadas contra el coronavirus, siendo las personas mayores de 18 años el grupo más cubierto, con el 91 por ciento.

Por el contrario, los grupos de edad que menor cobertura tienen son los de 12 a 17 años, con el 64%, y el de 5 a 11 años, con el 60%.

También, la SSa emitió algunas recomendaciones para cuidar la salud en esta temporada, como evitar el uso de braseros, hornos y estufas para calentar la casa, pues emiten gases tóxicos; no dormir cerca de ningún calentador y mantener ventiladas las habitaciones donde haya fuentes de combustión.