3 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

ley del trabajo (1)

Sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados a la Reforma del artículo 78 en materia de vacaciones

El día de hoy se celebró en la Cámara de Diputados la sesión extraordinaria para la votación en materia de la Ley Federal del Trabajo, reformando el articulo 76 y 78 para que las y los trabajadores obtengan un aumento del día de vacaciones de 6 a 12 días.

Los diputados de las diferentes bancadas durante la reunión expusieron los diferentes puntos de vista, ya que no solo están previendo la integridad y salud del trabajador, sino la estabilidad económica del patrón siendo que 12 días continuos puede llegar a afectar en gran parte a los patrones.

Por otra parte discutieron y mediaron que hay patrones que abusan y hasta violentan al trabajador por exigir sus derechos y que incluso llegan a estar en la mira cuando se requiere un recorte de personal, siendo esos trabajadores lo primeros en salir por la puerta trasera.

Dado que algunos diputados están totalmente a favor de que se le otorgue al trabajador los 12 días continuos, se llegó a la conclusión de que si se le dan 6 días continuos y los otros 6 diferidos a como más le convenga al trabajador puede llegar a ser la mejor solución, dado que en el día a día es incierto lo que pueda llegar a suceder o si requiera algún permiso, sin embargo, si lo toman en cuenta como un día de vacaciones tampoco tendrá alguna afectación económica considerable.

Por su parte, Movimiento Ciudadano insistió en la necesidad de aprobar el dictamen como ya lo hizo la Cámara Alta, y expuso que poner trabas o una legislación compleja a este derecho social afectará a los trabajadores, porque en su mayoría desconocen la aplicación de la ley y por ello estarán en riesgo de verse afectados en su derecho a las vacaciones dignas.

Es así que después de 3 horas de sesión, se llegó a la votación y teniendo un resultado de 17 votos a favor, 4 en contra y 2 en abstención, por mayoría de votos, se dará la Reforma al articulo 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas para el trabajador.

Un hecho histórico, ya que desde que se constituyó la Ley Federal del Trabajo en 1917 y reformada en 1930 no se había tocado ni se había tomado en cuenta la dignidad e integridad del trabajador, siendo así un paso más al progreso, siendo México el país con menos días de vacaciones en Latinoamérica y muchas partes más del mundo.