26 septiembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

senado

Sesión en el Senado de la República sobre la Reforma a las Fuerzas Armadas

Este miércoles 21 de septiembre se realiza en el Senado la discusión y votación de la reforma para ampliar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

La sesión ordinaria en la Cámara Alta está programada para dar inicio a las 10:00 horas, luego de que este martes Morena provocó una grieta en el bloque opositor al reclutar al senador panista Raúl Paz Alonso, mientras que legisladores del PRI y del PRD tienen dudas sobre el sentido de su voto.

11:32- La senadora panista Kenia López Rabadán no está presente, al igual que la priista Claudia Ruiz Massieu. Tampoco el perredista Miguel Ángel Mancera.

11:26- El senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, dice que el proyecto de dictamen a discusión va en contra de “los principios que defendemos”: Sin duda alguna, Calderón, Peña Nieto y López Obrador han equivocado la estrategia de seguridad pública. No estamos en contra de las Fuerzas Armadas, hay que defenderlas porque el actuar fuera de sus tareas vulnera la apercepción de estas con la ciudadanía
Sean valientes, sean congruentes con fuerza y dignidad, les dice el senador Castañón a los senadores. Dejen atrás presiones, amagos o amenazas de una tiranía, sean valientes, agrega.

11:19- El senador Rafael Espino de la Peña, de Morena y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, dice que de los 118 mil elementos de la Guardia Nacional, aproximadamente un 80% viene de las Fuerzas Armadas. Exhorta a la Corte para que resuelva a la brevedad los cuestionamientos de constitucionalidad sobre la reformas legales en seguimiento a la estrategia de seguridad del Gobierno. Exhorta a los senadores a dar un voto de confianza al presidente López Obrador en su estrategia de combate a la inseguridad.

11:12- A nombre de Morena, el senador Eduardo Ramírez Aguilar dice que hay que honrar el trabajo de las Fuerzas Armadas, “porque no hacerlo sería un acto de ingratitud”; no es militarización, es acompañamiento. Necesitamos la mayoría calificada, refiere.

11:11- Con 38 votos a favor, 61 votos en contra y 0 abstenciones se desecha la moción presentada por la senadora panista Nadia Navarro.

10:58- La presidencia de la Mesa Directiva anuncia que se desahogará el procedimiento sobre la moción suspensiva, por lo que cuestiona a la asamblea si existe alguna impugnación. Se abre el sistema electrónico para recoger la votación de los senadores respecto a la discusión de la moción suspensiva presentada por la senadora Navarro.

10:53: Se registran dos mociones suspensivas al dictamen de los senadores del PAN, y del Grupo Plural. La senadora panista Nadia Navarro Acevedo presenta una moción suspensiva.

10:52- En votación económica se aprueba omitir la segunda lectura del dictamen para someterlo a discusión de inmediato.

10:50- Inicia sesión del Senado para discutir prórroga a Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

En total en el senado con 61 votos en contra en el pleno se desecha la propuesta de moción suspensiva de reforma que mantiene al ejército en seguridad pública hasta 2028.