Sergio Salomón Céspedes es el gobernador sustituto de Puebla

Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue elegido con 38 votos a favor y uno en contra en el Congreso de Puebla como gobernador sustituto, tras la muerte de Miguel Barbosa.

Se trata de un perfil cercano al fallecido gobernador, pues era una de sus “corcholatas” para sucederlo en la elección del 2024, pero los tiempos se le adelantaron, y ahora terminará esta administración al 13 de diciembre de ese año.

¿Quién es Sergio Salomón Céspedes?

Tras la votación que se dio la media noche del 14 de diciembre, después de un jaloneo de grupos en Morena, pues el coordinador de diputados federales, Ignacio Mier, intentó que quedara uno de los suyos, Sergio Salomón rindió protesta a las 2:07 de la madrugada.

La sesión ordinaria que convocó el Congreso local empezó a las 18:00 horas, en donde se oficializó la notificación de la falta absoluta de gobernador y se entregó el acta de defunción de Miguel Barbosa.

Una hora después, se dictaminó y aprobó, por lo que se inició con el procedimiento para elegir al gobernador sustituto. En la reunión de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se pusieron nombres sobre la mesa como el de Rosario Orozco Caballero, viuda del gobernador Barbosa.

Sin embargo, de manera extraoficial se sabe que ella rechazó la propuesta. Por el lado de los barbosistas también se impulsó a Olivia Salomón, secretaria de Economía, y a Sergio Salomón, pero fue este último quien sumó los consensos. Ignacio Mier buscó que el priista y excandidato a gobernador, Enrique Doger llegara a esa posición, pero no lo consiguió.

Otros grupos plantearon a Claudia Rivera, expresidenta de Puebla capital (2018-2021). Debido a que Sergio Salomón era el presidente de la Jucopo y coordinador de los diputados locales de Morena, alrededor de las 12:00 horas que se reanudó la sesión, fue designado el diputado Eduardo Castillo en esas posición.

En ese momento, se avaló la licencia mayor a 30 días que solicitó Sergio Salomón y nuevamente los diputados se fueron a receso para reanudar minutos después y oficializar su nombramiento como gobernador sustituto.

En una votación secreta, Céspedes Peregrina sumó 38 votos a favor y uno en contra.