4 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

lourdes maldonado

Sentencia de 20 años a los feminicidas de la periodista Lourdes Maldonado

Una sentencia de 20 y 24 años de prisión para los asesinos de la periodista María Guadalupe Lourdes Maldonado López, esto, tras aceptar el feminicidio en contra de la comunicóloga el domingo 23 de enero.

La juez de control Leticia Larrañaga Vizcarra celebró la audiencia que se encontraba programada para el miércoles 26 de octubre de 2022, dictando sentencia de 20 años de prisión a Kevin Alberto Villarino y Erick Eduardo Contreras, por otro lado a Guillermo Julián Castro, la sentencia fue de 24 años.

La reparación del daño que deberán pagar los sentenciados a la familia de la fallecida periodista es de 486 mil pesos.

Como la parte ofendida, se encontraba el hermano de la periodista, Óscar Hugo Maldonado López, quien aceptó los términos del juicio abreviado y la condena contra los atacantes de su hermana.

El recurso legal del juicio fue promovido por la Fiscalía General del Estado de Baja California, dicha vía legal fue aceptada por los implicados y aceptaron los cargos, por lo que se les benefició con la tercera parte de la condena mínima por el delito de homicidio calificado con ventaja, que es de 30 años de acuerdo con el código penal de Baja California.

Durante poco más de cinco horas que duró la audiencia el fiscal especial estatal del caso, Atalo Machado Yépez, dio lectura a las pruebas con las que contaba la FGE para culpar a Castro Garzón, de ser el asesino material de la comunicadora y a Alberto Villarino y Eduardo Contreras coautores del homicidio.

De acuerdo con lo presentado por el fiscal, Erick Eduardo Contreras transportó en el taxi libre que rentaba desde diciembre a Guillermo Julián Castro y a Kevin Alberto Villarino al domicilio de Lourdes Maldonado, ubicado en la privada Chalco del fraccionamiento Las Villas en Tijuana el domingo 23 de enero de 2022.

La esperaron por 15 minutos y cuando la comunicadora de la tercera edad se encontraba estacionando su auto frente a su domicilio, Castro Garzón, de 22 años, le disparó a la altura del cuello desde afuera del auto, quebrando el vidrio del conductor, el asesino corrió al taxi donde lo esperaban y huyeron del lugar.

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada frente a su domicilio en el Fraccionamiento Las Villas de la Zona de Santa Fe. La comunicadora fue ultimada a tiros dentro de su vehículo, según confirmó la fiscalía estatal de Baja California.