3 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Columnista Daniel Valdez García

“Sendas de Turismo Religioso”

PARROQUIA Y EXCONVENTO DE SAN JUAN BAUTISTA EN METEPEC

Arquidiócesis de Toluca
Pastoral del Turismo: “Sendas de Turismo Religioso”
Sacerdote Daniel Valdez García

Estas sinopsis que publico en “Sendas de Turismo Religioso” no contendrán imágenes porque pretendo unir almas, mentes, corazones de lugareños y visitantes, de tal manera que motivada su imaginación hagan su experiencia de visitar el lugar tratado. Compartan estos artículos para que todos en la arquidiócesis, habitantes y visitantes, aprecien y valoren los recursos naturales y culturales.

Las publicaciones salen los viernes.

TEMPLO Y EXCONVENTO DE SAN JUAN BAUTISTA

Edificación iniciada en el siglo XVI que destaca por su fachada barroca y la decoración de su interior. Este recinto albergó a los primeros frailes franciscanos evangelizadores del Valle de Matlatzinco. La fundación fue en 1569 y se concluyó en 1585. este complejo religioso ha sufrido una serie de modificaciones a lo largo de los años, la primera se hizo en 1633, los frailes solicitaron a sus superiores la ampliación, quedando asi: el templo tendría una base rectangular en planta de Cruz latina con brazos en forma de trébol rematados por medias cúpulas, mientras que el convento comprendía la nave del templo, la barda atrial, el claustro bajo y alto con un estilo barroco.

Por diversas causas, este espacio quedo a cargo de la arquidiócesis primada de México, con lo cual se logro el avance en la culminación de la iglesia, puesto que para 1754 el templo se encontraba sin la cúpula aun, sin la portada y sin ventanas. Con la tercera modificación se logró la terminación del templo en 1775, durante el curato de Cayetano Sotomayor, tras recibir la parroquia construida a medias.

Posteriormente se hicieron adecuaciones que nos respetaron el estilo, como es el caso de la casa parroquial, baños y otro servicios.

Si se logró la organización del archivo parroquial, la puesta en marcha del reloj y el campanario, mientras que el ex convento se conservó igual, y su uso fue dedicado exclusivamente actividades religiosas, ocasionalmente hay eventos culturales.

Las condiciones climáticas, ambientales y la falta de mantenimiento adecuado han ocasionó la perdida de algunos fragmentos de los murales (pintados con pigmentos naturales) y piezas de la portada del templo, los nichos u hornacinas tienen y tuvieron imágenes de santos, el arco de la puerta tiene ángeles, guirnaldas y flores como los de los murales del interior. En el nicho mas grande se distingue de los demás nichos por los triglifos (ornamento arquitectónico característico del friso dórico) y la línea que está sobre el óculo (ventana circular pequeña).

Es notable que los rasgos arquitectónicos de la parroquia de San Juan Bautista de Metepec se reflejan, al menos en parroquia del Divino Salvador en Capultitlán, y La Magdalena en Ocotitlán; las similitudes se deben a la evangelización franciscana y a la construcción de templos en la región que siguieron las tendencias del estilo  barroco. La característica principal que comparten estas las fachadas es la concavidad con la que se juntan sus nichos; un remate y dos cuerpos, y a su vez tienen pilastras muy idénticas. Los arcos de las parroquias de San Juan Bautista y el Divino Salvador son iguales, y los portones son casi  idénticos. Las portadas de los tres templos tienen óculos octagonales. Además tienen nichos similares y comparten adornos simétricos como los triángulos.