25 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Senador estadounidense pide a Joe Biden que condene ‘plan B’ de AMLO

El senador estadounidense Robert Menéndez ha pedido al secretario de Estado, Antony Blinken, que plantee una serie de inquietudes al Gobierno de México respecto al llamado “Plan B” de la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que su aprobación representa un riesgo para “la independencia”. e imparcialidad de futuras elecciones”.

“A medida que continuamos luchando con estos desafíos, tenemos la responsabilidad de reunir a la comunidad internacional para condenar rápida e inequívocamente este retroceso democrático en el extranjero, particularmente entre uno de nuestros socios democráticos más cercanos”, dijo el senador en una carta publicada el martes de diciembre.  En el documento argumentó que López Obrador y Morena lanzaron su paquete de reformas a la legislación secundaria a pesar de que a principios de diciembre la reforma para “desmantelar el Instituto Nacional Electoral (INE)” no obtuvo mayoría calificada en la Cámara de Representantes.

“A pesar de su sólida reputación internacional, el presidente López Obrador y sus seguidores han intentado repetidamente desacreditar al INE y erosionar sus capacidades de supervisión”, acusó Robert Menéndez. En el documento, enumeró que el llamado ‘plan B’ propone eliminar el consejo ejecutivo general, remover al secretario ejecutivo y el 85 por ciento del personal calificado para la organización de las elecciones.

El representante indicó que los esfuerzos del presidente por politizar los órganos electorales deben ser vistos con escepticismo. “Le instamos a plantear estas preocupaciones directamente al gobierno mexicano y a continuar trabajando con la comunidad internacional para expresar nuestro apoyo a salvaguardar la independencia de las instituciones democráticas, algo vital para los procesos democráticos de México”.

El senador, que preside el Comité de Relaciones Exteriores, creía que los esfuerzos por subvertir las elecciones podrían incluso dañar el tejido democrático de la nación estadounidense. Por lo tanto, pidió a la comunidad internacional que condene de manera rápida e inequívoca tal revés democrático.

El presidente López Obrador se refirió a que Estados Unidos siempre se ha preocupado mucho por la democracia, pero ahora ha actuado de manera contraria en el caso de Perú. El mandatario criticó el hecho de que el embajador de Estados Unidos reconociera de inmediato a la presidenta Dina Boluarte.