1 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Senado pospone tema del sargazo

El Senado pospuso atender la problemática del sargazo en playas mexicanas pese a que su llegada ha afectado al 30% del turismo en la Península, tan sólo en 2018 el daño económico fue de más de 5 mil 286 millones de pesos, según la Comisión Presidencial para la Atención al arribo del sargazo en El Caribe.

El proyecto de dictamen no forma parte de los pendientes a discutirse en los dos periodos extraordinarios que tendrá el Senado, mayo y junio, por lo que su discusión y aprobación será hasta septiembre, cuando arranque el nuevo periodo ordinario.

El gobierno de Quintana Roo, señaló que en 2018, fueron retiradas más de 522 toneladas de sargazo. La Universidad de Florida, Estados Unidos, pronostica que para este año, la llegada del sargazo al Caribe será masiva, por lo que los daños al ecosistema y al turismo serán “severos”.

El proyecto de dictamen busca establecer que en la Ley de Protección Civil, en su artículo 26: “la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, dando prioridad a los humedales, manglares, arrecifes, dunas, ecosistemas costeros, zonas y lagunas costeras, que brindan servicios ambientales, fundamentalmente para reducir la vulnerabilidad.

El dictamen que surge de iniciativas de la senadora Mayuli Latifa (PAN), Eduardo Murat (PVEM), y Marybel Villegas (Morena), promueve la obligación de hacer estudios, investigaciones y capacitación para prevenir y atender los fenómenos naturales perturbadores; así como convocar a las organizaciones del sector social, académico y privado a manifestar propuestas para prevenir y minimizar riesgos por desastres naturales.