27 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Semarnat retira permiso irregular a minera canadiense en Oaxaca

La mina ubicada en San José del Progreso tendrá que cerrar.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) retiró el permiso que, en forma irregular, habían otorgado algunos servidores de esa dependencia.

En 2022, Semarnat dijo que había sido un error ortográfico haber expedido un permiso por 12 años más para la operatividad de esta empresa.

La compañía canadiense Fortuna Silver Mines, que opera a través de la compañía Minera Cuzcatlán, incurrió en diversas irregularidades además de obtener la prórroga de 12 años.

Semarnat incluso fue cuestionada por otorgar asesoría legal a la empresa a fin de que obtuviera la autorización de impacto ambiental y la regularización de construcción de obras de las que no tenía autorización.

Tanto los gobiernos Federal y estatal, así como algunos grupos de defensa del territorio, cambiaron la postura respecto de la mina, hablando de supuestos beneficios a las comunidades, aunque otro grupo insistió en el seguimiento legal, derivado de lo que se suspendió dicho permiso.

Sin consulta previa, la empresa minera adquirió los derechos mineros sobre la mina San José a finales de 2006.

Con la suspensión del permiso, la empresa puede apelar y recurrir a su tráfico de influencias como lo ha hecho desde su asentamiento en Oaxaca.