7 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Seguridad, inversiones y empleo, avance de Yucatán

Desde el inicio de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Yucatán ha tenido importantes incrementos en materia de económica, turística, social, Y de generación de empleos, particularmente inversión extranjera y seguridad, lo cual  ha permitido mejorar la calidad de vida de los yucatecos, “con un cambio que se ve y se siente”.

Después de dos años de transmitir el informe por redes sociales debido a la pandemia del Covid-19, este domingo, el mandatario yucateco reunió de manera presencial a la cúpula empresarial local y nacional, así como a buena parte de la clase política del país y de Yucatán tanto del PAN como del PRI,  del PRD  y de Morena.

Ahí dejó en claro que ningún gobernante tiene futuro político sino piensa en el presente y le da resultados a sus ciudadanos. Señaló que no cree en las divisiones políticas insuperables ya que todo con diálogo y respeto se puede alcanzar.

Estando presente la representante del gobierno Federal la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Maria Luisa Alcalde, el mandatario yucateco agradeció al presidente de la República su colaboración y respaldo para realizar obras en Yucatán de beneficio para la ciudadanía.

Agregó que la gente ya no quiere que sus gobernantes estén en conflictos estériles sino que den respuesta y resultados a sus demandas y necesidades.

Al rendir de manera presencial su  Cuarto Informe de gobierno, Vila Dosal,  destacó que, en materia de crecimiento económico, mientras la economía nacional crece al 5.8 por ciento, , en Yucatán se creció al 8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021.

En inversión extranjera directa, durante los primeros nueve meses del año 2022, en Yucatán, este rubro presentó un crecimiento de 489%, por encima del 13% nacional, según la Secretaría de Economía.

El gobernador yucateco habló también de que la recuperación de empleos a noviembre de 2022 estaba en 60,454 empleos formales nuevos, lo cual son 34,746 mil más de los 25,708 que se perdieron a causa de la pandemia, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así se llegó a un máximo histórico de trabajadores asegurados ante el IMSS con 420,862 personas aseguradas a noviembre de 2022.

En materia de Turismo, al cierre del 2022, Chichen Itzá es la zona arqueológica más visitada del país, y desde 2020 ocupa esta posición según el INAH.

En materia social, Yucatán registró una reducción de carencias por acceso a los servicios básicos de la vivienda, con -3.8 puntos porcentuales con respecto a 2018, según el Coneval.
En cuanto al  tema de mujeres, también de acuerdo con el Inegi, en 2022, el 60.7% de las mujeres en Yucatán se sintieron seguras.

A noviembre de 2022, Yucatán tuvo la menor tasa del país con 9.12 víctimas por cada 100 mil habitantes, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.