27 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Se reportan los primeros casos de Gripe Aviar en Chile

Las autoridades chilenas confirmaron este jueves dos casos de influenza aviar altamente patógena en aves silvestres, que se suman al primero reportado la víspera en el extremo norte de la nación sudamericana y que fueron atribuidos a la migración de especies.

 

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dijo que las pruebas de laboratorio confirmaron la presencia de la cepa H5N1 de la gripe aviar en dos pelícanos de las zonas de Iquique y Antofagasta, lo que se suma al caso de otra ave silvestre en la región de Arica y Parinacota.

La SAG, que depende del Ministerio de Agricultura, destacó que “estos resultados no afectan el consumo de aves, como aves silvestres, ni el comercio internacional”.

Los brotes de influenza aviar altamente patógena están devastando las cadenas productivas avícolas en todo el mundo y en América Latina, se han reportado en México, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela.

 

Los casos a la fecha se circunscriben solo a aves silvestres, sin ser afectadas hasta el momento aves de corral”-Servicio Agrícola Ganadero