31 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Se pretende proteger el “Bosque Diamante” en Jilotzingo

El Doctor Víctor Ávila Akerberg, biólogo investigador, afirmó que sigue el juicio para evitar que empresas inmobiliarias destruyan las 238 hectáreas del Bosque Diamante, donde pretenden tumbar 186 mil árboles, en Jilotzingo.

La tan ambicionada zona confluyen tres ejidos: Espíritu Santo, Santa María Mazatla y San Luis Ayucan.

Así mismo, Ávila comentó que el proyecto inmobiliario lo pretendían desarrollar en el 2019 y como en esa fecha ya contaban con permisos, tumbaron algunos árboles.

De ahí fue como vino la demanda de amparo y se detuvo el proyecto. Actualmente, el caso se encuentra con el juez décimo de Distrito, quien solicita constantemente información para dictar la sentencia correspondiente.

«No se sabe con certeza cuándo se dará la sentencia final», mencionó.

Son cuatro ejidatarios comuneros los que firman la demanda, los cuales iban con el apoyo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, sin embargo, esta última organización les quitó el apoyo, «no sabemos por qué y nos abandonaron en el acompañamiento legal», enfatizaron.

Mencionó que afortunadamente el tema fue llevado a la mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador,  para hacerle ver la importancia de este bosque, y que ya no se contaba con el apoyo legal. A partir de ello se tuvo la atención de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

«Realizaron inspección y clausuraron uno de los predios, pero han insistido que es un juicio y estamos en manos del juez», destacó.

Importancia de las hectáreas de Bosque Diamante

Explicó que la importancia de estas hectáreas se deben a que en ellas se concentra el llamado «Bosque de Agua» y gracias su existencia se garantiza la provisión del agua de más de 25 millones de personas, que viven en el Valle de México y Toluca, Morelos, Cuernavaca y muchos más estados.

«El juicio sigue y no se quitará el dedo del renglón para frenar esta afectación», mencionó Ávila.

Víctor Ávila está como perito de la parte demandante e hizo un escrito de 110 cuartillas en donde responde a las preguntas de los demandados. Comentó que no se sabe con precisión cuándo se dictará la sentencia, quizás en estos meses o inicios del año que viene.

El juez ha tardado en tener el peritaje oficial de la Procuraduría, ya que en uno de los temas de la geohidrología se sigue recabando información.

Finalmente destacó que se recabaron más 300 mil firmas de habitantes de diferentes municipios del Estado de México, la Ciudad de México y del extranjero, quienes están en contra de la destrucción del Bosque de Agua en Jilotzingo.