26 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

ministra-compressed

Se exige la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa

 

El Consejo General de la Abogacía Mexicana solicitó la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel, asimismo el Grupo Plural en la Cámara de Diputados advirtió con juicio político.

Es “éticamente insostenible”, trascendió la renuncia en las próximas horas de la ministra Jasmín Esquivel, luego de comprobarse que plagió su tesis para obtener el título en derecho, con el que inició una carrera en el Poder Judicial.

Ante este caso, argumentaron el artículo 50 de la “Ley Reglamentaria” que señala que es competencia de los colegios de profesionistas el vigilar el ejercicio profesional para que se realice legal y moralmente correcto, dicha institución está integrada por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y el Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM).

“La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una institución pública que cuenta con la más alta confianza de la sociedad y del Estado de Mexicano. Esta Casa de estudios informó que la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES A) comunicó a la Rectoría que, habiendo considerando la información exhibida por las partes involucradas, concluyó que Yasmín Esquivel copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por un alumno de la Facultad de Derecho”, se pudo leer en el comunicado.

Exigieron su renuncia por “respeto a la sociedad mexicana, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Estado de derecho”, de tal forma que Yasmín Esquivel debería rescindir de su puesto, bajo los términos del artículo 98, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Grupo Plural hizo lo condicente, y exigió juicio político contra la ministra Yasmín Esquivel si no renuncia al cargo. “No mienta, alumna Esquivel”.