4 octubre, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Se busca vincular a proceso a la hermana de Christian von Roehrich

Luego de la detención de Sofia Soraya “N” por su posible participación en el delito de asociación delictuosa en Querétaro, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) anunció que busca la vinculación proceso de la mujer identificada como hermana de Christian von Roehrich.

A través de un mensaje, el vocero de la institución, Ulises Lara López, indicó que Sofia “N” fue puesta a disposición de un juez de control en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial le informará la imputación durante la tarde del 20 de febrero y buscará su vinculación a proceso.

Según las investigaciones de la Fiscalía CDMX, “la aprehendida se desempeñó como apoderada legal de una empresa, la cual se encuentra probablemente vinculada con Nicias René ‘N’, ex director de Obras en la alcaldía Benito Juárez, quien es investigado por la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito”.

Además, Sofía “N” fue citada a comparecer ante el Ministerio Público y ante un juez de control; sin embargo, al no hacerlo se emitió una orden de aprehensión.

Lara López detalló que la FGJ CDMX ha encontrado alrededor de 130 inmuebles que cuentan con posibles irregularidades en su construcción que fueron edificados entre los años 2014 y 2021, los cuales violan las normas de construcción derivado de un posible contubernio entre autoridades y empresas inmobiliarias para posiblemente obtener ganancias tras la edificación de más niveles y departamentos de los permitidos.

Cabe recordar que, durante el domingo 19 de febrero, fue detenida Sofia Soraya “N” por miembros de la Policía de Investigación (PDI) en el poblado de Juriquilla y los detectives le notificaron el mandamiento judicial, posteriormente fue trasladada a la Ciudad de México.

Otra de la personas que fue detenida y estaría relacionada con el caso Cártel Inmobiliario es la ex directora General de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos de la alcaldía Benito Juárez, Adelaida “N”. Dicha mujer fue capturada el 16 de febrero por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en pandilla.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Adelaida “N” pudo haber otorgado autorizaciones irregulares relacionadas con el inmueble conocido como City Towers, el cual está ubicado en Santa Cruz Otoyac y es señalado por incumplir normas de construcción.

La mujer fue parte del gabinete del actual edil de Benito Juárez de 2019 a 2022, según informó la Fiscalía. Asimismo, se dio a conocer su posible relación con “contratos millonarios por el mantenimiento de vialidades en dicha demarcación”. Por ello, fue detenida en la colonia Militar Marte, en la alcaldía Iztacalco.

La Fiscalía CDMX informó que está en búsqueda de dos funcionarios más de la alcaldía, quienes cuentan con órdenes de aprehensión con relación al mismo caso. Se trata de Emilio “N”, quien fue director de Desarrollo Urbano, así como “Víctor “N”, director General de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana, aún en funciones.

Por otra parte, el pasado 8 de febrero, se solicitó a la Interpol México la emisión de fichas rojas y alerta migratoria en contra de dos personas, al parecer relacionadas con el caso Cártel Inmobiliario. Los individuos fueron identificados como César “N” y Elvia “N”, el primero de ellos se presentaba como empleado de la alcaldía Benito Juárez, mientras que la mujer será su gestora o enlace.

Dichas personas no fueron halladas tras cumplimentarse órdenes de cateo por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y extorsión, respectivamente. Según lo informó Ulises Lara López, la forma de operar de ambos individuos era buscar beneficios económicos a cambio de autorizaciones para obras civiles.