9 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Se busca terminar con los crímenes de odio a personas LGTB+ en Durango

En el Congreso del Estado, se presentó una iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Prevención y Eliminación de la Discriminación, que busca establecer el concepto de crimen de odio con motivos de homofobia, transfobia y bifobia.

“Se debe garantizar la protección de los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+ y evitar toda forma de discriminación y violencia, especialmente contra trans y género diverso; ya que todos los duranguenses deben ser tratos con respeto”, consideró la diputada local Marisol Carrillo Quiroga.

“Las personas trans y de género diverso, de todo el mundo, están sometidas a niveles de violencia y discriminación que ofenden la conciencia humana, están atrapados en una circulo de exclusión y marginación; por ello, se debe construir un clima de tolerancia”, añadió.

Carrillo Quiroga señaló que, este sector de la sociedad, a menudo, es acosado en la escuela, rechazado por su familia, expulsado a la calle y se le niega el acceso al empleo; para ejercer su derecho al reconocimiento ante la ley.

La legisladora señaló que son víctimas de violencia en los Centros de Salud, como evaluaciones psiquiátricas forzadas, cirugías no deseadas, esterilización u otros procedimientos médicos coercitivos, a menudo justificados por clasificaciones médicas discriminatorias.

Manifestó también que, las personas trans son especialmente vulnerables a las violaciones de los derechos humanos, cuando los datos de su nombre y sexo, que figuran en los documentos oficiales, no coinciden con su identidad o expresión de género.

“Sin embargo, hoy en día la gran mayoría de las personas trans y de género diverso en el mundo, no tienen acceso al reconocimiento de género por parte del estado, lo que crea un vacío legal y un clima que fomenta tácitamente el estigma y los prejuicios contra ellos”, concluyó.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación en las Comisiones legislativas correspondientes.