3 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Animal

Se aprueba Ley de Protección y Bienestar Animal

Luego de que se estudiaran y analizarán las 26 iniciativas presentadas por distintas agrupaciones, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó expedir la Ley de Protección y Bienestar Animal local.

El objetivo principal de esta ley es prevenir y evitar maltrato, crueldad y sufrimiento durante la vida y muerte de los animales que se encuentren en forma permanente o temporal en la capital del país.

Al presentar el dictamen, el diputado Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad), presidente de la comisión, resaltó que, tras abrogar la Ley de Protección de los Animales, ahora se contará con una ley que no sólo responde a las necesidades actuales en cuanto a la cultura del bienestar animal, sino que se rige bajo los criterios que marca la Constitución local.

Con la aprobación de este marco regulatorio, se busca “fomentar una cultura de cuidado y tutela responsable que garantice las condiciones favorables de nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental de los animales”, citó el legislador.

Puedes leer: Estos daños provoca la pirotecnia en los animales

Destacó el establecimiento de atribuciones y facultades de todas las autoridades involucradas en la protección y bienestar animal, además de incorporar los mecanismos de identificación por medio de dispositivos generalizados confiables en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).

El congresista Sesma Suárez subrayó la emisión de lineamientos para personas físicas o morales dedicadas a la prestación de servicios sin fines de lucro como refugios, pensiones y paseos de perros, y la precisión de protocolos para la adopción y tutela responsable de los animales.

Sanciones económicas por maltrato animal

También detalló que las sanciones económicas por contravenir a la normatividad se incrementan a una mínima de 150 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, 14 mil 433 pesos y la máxima de 55 mil UMAS, que corresponde a cinco millones 292 mil 100 pesos.

Sostuvo que el tema de las corridas de toros no se encuentra incluido, sin embargo, se continuará en la construcción de un marco que busque la prohibición de éstas.

Por su parte, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano (PRD) sostuvo que con la entrada en vigor de la norma aprobada todos tendrán la obligación y el deber ético de respetar la integridad y dignidad de los animales, sin embargo criticó el artículo 13, referente a la práctica de la eutanasia indiscriminada sobre animales sanos que se encuentren en centros de atención, abandonados o en situación de calle.

La congresista Tania Nanette Larios Pérez (PRI) reconoció que, aunque se han incluido al dictamen observaciones propias, preocupa que por falta de presupuesto se plantee el tema de la eutanasia, sin embargo, se comprometió a avanzar en mesas de trabajo para alcanzar los acuerdos pertinentes en favor de los seres sintientes.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí