3 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Se aprueba la ley de gobiernos de coalición en el Poder Legislativo del Estado de México

El día de hoy fue aprobada en el Poder Legislativo del Estado de México la iniciativa de ley de gobiernos de coalición con 44 votos a favor, 29 en contra y dos diputados abstenciones.

Tras la aprobación de las reformas a la ley electoral, los partidos tendrán derecho a acordar la distribución de cargos en el Gabinete de Ministros para cada uno de los partidos de la coalición antes de los resultados electorales.

Por tanto si un candidato a gobernador es propuesto por una coalición o candidatos conjuntos, los partidos políticos podrán suscribir acuerdos especiales que definan la forma en que participarán en la integración del poder ejecutivo y el sector auxiliar. dependencias en la organización. y la definición del orden del día legislativo, así es como los artículos 61 y 77 de la Constitución Mexicana rigen la actuación de los Gobiernos de coalición.

Esto da pie a la alianza de PRI PAN y PRD

Pero ¿Qué es el gobierno de coalición?

Acuerdo pactado por el jefe del Ejecutivo Federal y los partidos políticos que en aquél intervengan. Se regulará por convenio con un programa de gobierno sometido a la aprobación definitiva de la mayoría de los miembros presentes del Senado y será ejecutado por el Gabinete que acuerden los partidos políticos coaligados. En el Gobierno de Coalición se deberá plasmar una agenda legislativa, la orientación que tendrán las políticas públicas y las causas de su disolución.

La razón del Gobierno de Coalición está cimentada en la necesidad de construir mayorías para alcanzar una gobernabilidad democrática, lo que además de ampliar márgenes de consenso otorga elementos para mantener un equilibrio entre el ejercicio del Poder Ejecutivo y el Legislativo en contextos de gobiernos divididos.

El bloque de Morena presentará controversia en la corte

Mientras se debatía esta declaración, representantes de Morena anunciaron que llevarían la disputa a la Suprema Corte de Justicia del Estado (SSC). Ya que afirman que la reforma viola la separación de poderes.

Están pretendiendo que la Legislatura en este caso tenga facultades supraconstitucionales para que –de acuerdo con la correlación que se dé de fuerzas en el número de diputados que cada grupo parlamentario logre– pueda determinar la propuesta para tal o cual secretaría y que sea una obligación legal y constitucional del titular del Ejecutivo que la legislatura le presente la propuesta de tal o cual secretario. Nos parece que eso es un híbrido como hemos dicho, nosotros no podemos violentar el régimen republicano”, declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.