25 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

desempleo_planamayor35

Se aprueba el seguro de desempleo para el EdoMéx

Daniel Andrés Sibaja González quien es diputado de la Comisión Legislativo de Trabajo, Previsión y Seguridad Social en el Congreso Local ha dado a conocer que se aprobó este año el Fondo para el Seguro de Desempleo, y este asciende a los casi 50 millones de pesos, indicó el servidor.

Sin embargo el legislador del Grupo Parlamentario de Morena indicó que será necesario modificar la ley estatal en la materia, lo cual podría tener prioridad en el próximo periodo legislativo que será el 31 de enero.

“Se debe armonizar la Ley para que sea aplicable para todas y todas, y no solo que el gobernador haga ese famoso acto para que se promulgue, vamos a poner reglas claras”.

Destacó que la ley vigente debe ser reformada y no depender para su activación del titular del poder Ejecutivo, así como de muchos requisitos por cumplir los beneficiarios; no obstante el objetivo es que las personas beneficias puedan reinsertar al mercado laboral.

Apuntó que dicho grupo parlamentario presentó en el pasado periodo legislativo una iniciativa en ese orden, la cual van impulsar.

“Entrando al periodo vamos a sesionar el tema para llevar a cabo un programa social que sea para todas y para todos que no sea clientelar, que sea para quienes lo necesiten”; aunque aclaró que no es la única iniciativa puesto que existe otra propuesta por la bancada del PAN.

Detalló que la propuesta de Seguro de Desempleo (impulsada por él) contempla un apoyo de 3 mil 500 pesos durante tres meses.

“Con eso prácticamente podemos ayudar a que la gente no caiga en pobreza, lo que buscamos con el Seguro de Desempleo es que la gente se inserte en el mercado laboral y pueda encontrar trabajo”.

“Eso impulsamos nosotros, el apoyo de 3 mil 500 pesos por tres meses para que la gente pueda meterse en el mercado laboral”.

La propuesta es que sea un programa transversal y vigente hasta que se acaben los 50 millones de pesos será un pequeño piloto, de fácil acceso para todas y todos, que sea transparente en apoyo a la gente, afirmó.

Reiteró que el Fondo deberá operar en el 2023 y el recurso se canalizó a la Secretaría del Trabajo estatal. Vale recordar que la Ley del Seguro de Desempleo en el Estado de México lleva más de una década de vigencia.

Para su activación será una vez que haya una declaratoria de Contingencia Laboral la cual emitirá el gobernador del Estado, esto le da un carácter temporal y no permanente.

Además de que haya una crisis económica y que durante seis meses consecutivos se genere caída del empleo.

No lo olvides: Trasladan a Ovidio Guzmán al penal del Altiplano

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí