4 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

mariposa monarca

Santuarios de la Mariposa Monarca donde puedes apreciar su migración

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca es una de las regiones más bellas y en donde habitan gran cantidad de especies y ya que este tipo de zonas es de vital importancia para que la flora y en especifico la fauna no se extinga, es importante cuidarla, así que si piensas viajar a este lugar, te daremos tips y recomendaciones para que tu visita sea una buena experiencia.

Este 16 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Patrimonio Mundial, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a partir de la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural que establece ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad.

Uno de estos lugares se encuentra en México y es el refugio de millones de mariposas monarcas que migran para posarse durante cuatro meses en los bosques de oyamel, entre Michoacán y el Estado de México.

Particularmente en Michoacán, desde el 18 de noviembre y hasta el 23 de marzo, el ejido El Rosario, en el municipio de Ocampo; Sierra Chincua, en el Pueblo Mágico de Angangueo, y los bosques de Senguio abrirán sus puertas para recibir a todo tipo de turistas quienes podrán vivir esta experiencia cercana con estos maravillosos insectos.

Cada uno de estos lugares cuenta con miradores para que puedas observar mucho mejor este espectáculo natural, donde las mariposas revolotean entre los bosques de oyamel y, si tienes suerte, se posarán sobre ti.

Estos espacios proveen a la mariposa monarca del hábitat necesario para su ciclo de vida, engalanando con su presencia los bosques de ambos estados de México. Aquí llegan a reproducirse y durante la primavera regresan a su hogar.

Por qué migran las mariposas monarca
De acuerdo con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), la mariposa monarca emigra desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos hacia México desde finales de agosto.

Su arribo a los bosques de oyamel se registra desde la primera quincena de noviembre, es decir, viajan hasta más de 5 mil kilómetros, huyendo de las bajas temperaturas en la zona norte de América.

La Biosfera cumple con los requisitos climáticos que ellas requieren para no morir durante el invierno.

Si viajas a algunos de estos santuarios de la mariposa monarca, toma en cuenta:

  • No te adentres en los bosques por cuenta propia. Hay personas que protegen estos santuarios y tienen un registro para que nadie haga daño a la zona.
  • Contrata un tour, los guías te explicarán más sobre el largo viaje que hacen las mariposas.
  • No lleves bebidas alcohólicas ni bocinas, ya que el ruido las ahuyenta. Ellas buscan lugares tranquilos y por ello se posan en la Biósfera.
  • Lleva calzado cómodo, agua y bloqueador solar.
  • No ensucies el lugar. Mantenerlo limpio es vital para ellas.
  • No las toques o busques sujetarlas, puedes dañarlas.
  • Tómate muchas fotos, pero no uses el flash, porque asustarás a las mariposas monarca.

También te puede interesar: Videos | Cae helicóptero del gobierno de Aguascalientes


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí