SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Arquidiócesis de Toluca
Pastoral del Turismo: “Sendas de Turismo Religioso”
Sacerdote Daniel Valdez García

Estas sinopsis que publico en “Sendas de Turismo Religioso” no contendrán imágenes porque pretendo unir almas, mentes, corazones de lugareños y visitantes, de tal manera que motivada su imaginación hagan su experiencia de visitar el lugar tratado. Compartan estos artículos para que todos en la arquidiócesis, habitantes y visitantes, aprecien y valoren los recursos naturales y culturales.

Las publicaciones salen los viernes.

Curiosamente todas las guías culturales de Toluca dicen de cada lugar “es el más hermoso”, y este santuario no es la excepción. Claro que  arquitectónicamente tiene su belleza y características propias que lo hacen único en su estilo y forma. Vamos a disfrutar un poco de este lugar, claro la visita en físico es importante.

En 1731 Doña Juana de los Santos donó el terreno al procurador de la Orden de la Merced en el virreinato, Francisco Javier de Herrera, para que en dicho espacio se establecieran en el límite poniente de la población y ahí construyeron la capilla que se conocía como la Santa Cruz del Milagro y un hospicio. Así que el actual inmueble formó parte del convento de la Santa Cruz del Milagro, del cual se conserva una fracción que data del siglo XVII. Pero fue en 1746 cuando se registró formalmente la fundación del Convento de la Santa Cruz del Milagro, posteriormente lo conocemos como La Merced

Inicialmente su estilo fue barroco; el cual fue modificado para adaptarlo al neoclásico y, finalmente, con los trabajos de renovación que se llevaron a cabo en la década de 1930 obtuvo su fachada actual. En general, la ornamentación dorada predomina tanto en los arcos como en las pilastras, de estilo jónico. Junto con el Instituto “Pedro Nolasco”, ofrece un gran acervo de arte sacro para los amantes de la pintura y la escultura.

La fachada principal muestra una estructura de pilastras y cornisas de cantera con un labrado muy sencillo; tiene tres cuerpos; en el primero está la puerta de acceso con un arco de medio punto flanqueado por seis pilares de tipo toscano y entre cada uno de ellos hay cuatro nichos que contienen esculturas de santos rematados con medallones; en el segundo, justo a la mitad se puede distinguir el escudo de la orden mercedaria; y en el tercer cuerpo tiene dos elevadas pilastras que enmarcan un gran ventanal coral en forma mixtilínea. Tiene un solo campanario de dos cuerpos con seis vanos que sirven para sostener las campanas.

En el interior cuenta varias capillas de estilo neoclásico, está decorado con bellos óleos. Contiene numerosas muestras de arte sacro como el óleo “Patrocinio de la Virgen de la Merced”, firmada por Manuel Domínguez en 1702; “La partida de San Pedro Nolasco”, “La Orden de la Merced” y “La compra de los esclavos”; estas dos últimas de Felipe Santiago Gutiérrez.

Este templo resguarda más de 10 mil libros en sus dos bibliotecas, en una de ellas hay más de dos mil títulos de pergaminos del siglo XVII y XVIII, con contenido filosófico y tecnológicos. Escritos en latín y español por miembros de las órdenes religiosas como los Carmelitas Descalzas. Franciscanos y de la propia Merced, se preservan en el espacio llamado Fray Adolfo Zamora, el cual visitan investigadores y estudiantes que buscan información especializada.

La segunda biblioteca “Jaime Primero de Aragón”, es de consulta general para toda la población, cuenta con más de dos mil libros de historia de México y Toluca con autores como Mariano Cuevas y diversas ediciones inéditas o con pocas impresiones.