4 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Cuautitlán Izcalli

SAN JOSÉ HUILANGO, UN PUEBLO LLENO DE GENTE TRABAJADORA: CUATITLÁN IZCALLI

– Estrenan sexto capítulo de “Sabores, Colores y Relatos”

El Gobierno Municipal que encabeza Karla Leticia Fiesco García estrenó el sexto capítulo de la miniserie “Sabores, Colores y Relatos”, el cual muestra la historia y riqueza cultural del pueblo San José Huilango.

En este capítulo se muestra el origen del pueblo que proviene del náhuatl “En el arrastradero de madera”. La fundación del pueblo data de 1520 aproximadamente.

Perteneció al Barrio de San Pablo (Santa María Tianguistengo), del que se separó en 1920.

Pobladores de San José Huilango platican sobre la magia de este lugar, su gente trabajadora y su historia, comentan que del Río Hondo de Tepotzotán los madereros cortaban en invierno su producto, lo lanzaban a la barranca, cuando llegaban las fuertes corrientes del agua, su madera, se arrastraba hasta Huilango, donde se había construido una empalizada que detenía los troncos y podían sacarla para traslado, lo que da sentido al significado de su nombre.

 

En la antigüedad sus alimentos eran: martajadas, chisas, mezcal, caracoles, chapulines, entre otros, con el tiempo cambiaron y actualmente son: el mole, la barbacoa de borrego y las carnitas de cerdo.

 

Para conocer más de su historia, el Gobierno Municipal te invita a ver este capítulo de “Sabores, Colores y Relatos”, en Facebook: https://www.facebook.com/GobIzcalli/videos/452135627013210 y en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Rxpi-82jvsA&t=2s&ab_channel=GobiernoMunicipaldeCuautitl%C3%A1nIzcalli.