1 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Samuel García Veta a Adrián de la Garza

El secretario general de Gobierno Javier Navarro Velasco, en representación del mandatario Samuel García Sepúlveda, presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso Local el veto contra Adrián de la Garza Santos para ocupar la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

“En este caso el gobernador está eliminando de los cuatro nombres, el de Adrián de la Garza Santos, como posible candidato a la fiscalía de Nuevo León”, dijo Navarro Velasco.

El funcionario aseveró que no les fue entregada de forma oficial la terna con los cuatro nombres; sin embargo, agregó que a través de los medios de comunicación y la página del Congreso, se enteraron de la lista total, por ello el gobernador decidió vetar a De la Garza, pero que, “si fuera posible eliminaría más”.

Luego, a petición de García Sepúlveda, Navarro leyó una carta en la que señala que la Fiscalía no debe ser una ‘cuota política’, e indicó que la persona elegida para ser Fiscal debe cumplir con un perfil específico que definió como ‘entrón’, preparado, con experiencia, entre otras cualidades.

“’Por esto he decidido, haciendo uso de las facultades que me da la Constitución, vetar la inclusión de Adrián de la Garza en la terna final que será votada en el Congreso’”, leyó Navarro.

El titular del Ejecutivo de Nuevo León, justificó su decisión con cuatro puntos en los que presentan aspectos negativos por los que De la Garza no debería desempeñar el cargo como fiscal: su período como alcalde de Monterrey, porque, dijo, convirtió dicho municipio en “la ciudad más insegura para las mujeres”; además, aseguró que hubo “espionaje”, “abuso de poder” y filtraciones durante el proceso electoral pasado para la gubernatura.

Indicó también que realizar dicho veto, era parte de su responsabilidad con la ciudadanía. “Es mi obligación vetar a Adrián de la Garza, no hacerlo sería una irresponsabilidad de mi parte y no voy a hacerle ese daño a nuestro estado”, expresó.

“Yo creo que es muy clara la postura del poder ejecutivo, en que si este procedimiento no da las garantías de una persona independiente, autónoma y con la capacidad necesarios debe de reponerse”, reiteró.