3 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Ricardo Sodi Cuellar rinde su Tercer Informe al frente del PJEdoméx

Este miércoles 25 de enero el Presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEdoméx), el Magistrado Ricardo Sodi Cuéllar, rindió su tercer informe de labores “Desarrollo Estratégico 2022”, mediante el cual dio a conocer los resultados alcanzados durante su tercer año de trabajo, esto conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México y como parte del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Esta ceremonia contó con la asistencia del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González y la presidenta de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura, María Elida Castelán Mondragón; así como el Presidente de la Conatrib, Magistrado Rafael Guerra Álvarez.

Al hacer uso de la palabra el Magistrado agradeció la presencia de todos los asistentes, asimismo al rendir su informe mencionó la creación e implementación de la nueva Ley Órganica del Poder Judicial, tras 27 años de no ser renovada.

Sobre el “Plan Estratégico del Poder Judicial 2020-2025” menciona que la modernización en la implementación de justicia, tiene como reto adaptarse a los cambios jurídicos que esto represente, pues explica que la sociedad merece vivir en un entorno de justicia y seguridad. Es por este motivo que los juzgadores deben mantenerse en una actualización constante. Del mismo modo mencionó que se obtuvo certificación en ciberseguridad, señalando que son el primer Tribunal del país en contar con una acreditación de este tipo. 

Destacó también las acciones emprendidas para garantizar  los derechos humanos sobre la crianza en prisión en el Estado de México con la intención de generar proyectos que cuiden los derechos humanos de niñas y niños que habitan en prisión. Debido a esto se puso en marcha la “Cátedra Infancias con Referentes de crianza en prisión: Infancia es destino” en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México y la participación de la Secretaría de Seguridad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de las Mujeres.

Asimismo hizo mención de las obras realizadas, las cuales fueron: el Palacio de justicia de Ecatepec donde los asuntos atendidos representan alrededor del 15% de la entidad, ahora es un edificio inteligente y amigable con el medio ambiente, también cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia y recuperación de agua, los tribunales de alzada en materia penal en el distrito de Tlalnepantla fueron trasladados al edificio adjunto al centro penitenciario de Barrientos la obra pública se encuentran en proceso de construcción para terminar en 2023. Por mencionar algunas de las obras que se realizaron o que se encuentran en pie.

También mencionó que la Escuela Judicial obtuvo el reconocimiento de validez oficial de estudios y prevención de conflictos de intereses del Poder Judicial del Edoméx respecto a la regulación institucional, de igual forma mencionó que se hizo entrega de  mobiliario a 5 Centros de Paz en los pueblos indígenas, asimismo al hogar infantil de San Martín de Porres se le hizo una donación de medicamentos en apoyo a tratamientos post operatorios.

Para finalizar el Gobernador del Estado de México, el Lic. Alfredo del Mazo externo su reconocimiento hacía el titular del Poder Judicial del Edoméx, por sus extraordinarios resultados obtenidos, donde la mayoria coincide que el trabajo realizado por el presidente Sodi destaca y enorgullece al poder judicial y expresá que esta seguro que este trabajo que ha iniciado el hace 3 años al frente continuara dandole un prestigio a este Órgano Judicial.