27 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Retiran reconocimiento a ministra tras descubrirse su plagio

Con un pronunciamiento, la asociación civil recordó que el trabajo de grado con el que la funcionaria licenciada en Derecho había sido plagiado, según establece la resolución de la Comisión para la corrección académica y científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, y fue publicado en un boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México, firmado por el Rector Enrique Graue Wiechers.

“Creemos que tenemos el deber, como honorable institución de la sociedad civil, de revocar el reconocimiento oficial dado, pues no cabe duda de que la tesis por la que obtuvo el título que ostenta fue plagiada y votamos por la dignidad de la ley principios profesionales y legales en México”, dijo INCDA. “Nos obliga el prestigio de nuestra organización fundada por el Lic. Federico Bracamontes en el año 1960 y sustentada hasta el día de hoy por los más honorables juristas del país”, agregó. En 2015, cuando se otorgó este reconocimiento, Yasmín Esquivel Mossa se desempeñaba como presidenta del Tribunal Administrativo del Distrito Federal.

Dicho instituto consideró que, previa verificación, la UNAM debía actuar en consecuencia y dejar sin efecto su título profesional. “En el doloroso tema de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, es necesario que la Universidad Nacional Autónoma de México, por su prestigio y amplio reconocimiento como una de las mejores universidades de América Latina, y que conserve la confianza y el reconocimiento que el académico mundo que la comunidad y la sociedad mexicana le ha otorgado a lo largo de los años, actúe en consecuencia y pronuncie también sobre la nulidad de un título fundado en plagio.

“Es importante subrayar que, por su autonomía, la UNAM tiene potestad absoluta tanto para otorgar títulos como para invalidarlos y que la SEP no es la idónea para pronunciarse sobre la calificación de un estudiante”, dijo. Asimismo, sostuvo que la Ministra debía renunciar por no reunir los requisitos indispensables para pertenecer al grupo restringido de Ministros de la Corte Suprema de Justicia, recordando que conforme al art. “gozar de buena reputación”, y no cometer fraude, falsificación, abuso de confianza o cuando cometa otro que “perjudique gravemente la buena reputación en el concepto público, los inhabilitará para el cargo, cualquiera que sea la sanción.

“Un requisito indispensable es también la licenciatura en derecho, para lo cual el ministro Esquivel ya debería haber renunciado a su cargo en la Corte Suprema. Es necesario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise la designación del Ministro y actúe en consecuencia a los actos señalados”, pidió.

“El caso de la tesis que pone en el ojo de la tormenta al todavía Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, revela la ausencia del Estado de Derecho en nuestro país, así como la civilización de quienes representan a nuestro público instituciones”, dijo. El Organismo Nacional para la Celebración del Día del Abogado A.C. Reúne asociaciones con más de 60 años de existencia y se dedica a otorgar premios y reconocimientos a quienes considera los mejores juristas del país.